Pasar al contenido principal
CERRAR

Las grabaciones radiales y su aporte a la memoria

Por: Andrea CardonaLos sonidos, los documentos sonoros y los archivos de radio cuentan la historia de los antepasados y son desde ya la memoria en audio que se van a escuchar en el futuro.Estos archivos narran lo que no se conoce del pasado. ¿Cómo sonaban las ciudades, los grandes personajes de la historia, el campo y cómo hablaban las personas que ya murieron?

Por: Andrea Cardona

Los sonidos, los documentos sonoros y los archivos de radio cuentan la historia de los antepasados y son desde ya la memoria en audio que se van a escuchar en el futuro.

Estos archivos narran lo que no se conoce del pasado. ¿Cómo sonaban las ciudades, los grandes personajes de la historia, el campo y cómo hablaban las personas que ya murieron?

Este reto se planteó en cuarto día de la Bienal Internacional de Radio en el conversatorio la Radio para Compartir Memorias. El público asistente al Planetario de Bogotá conoció la importancia de la memoria sonora, con la mexicana Perla Olivia Ruiz, doctora en Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.

La conversación se centró en las alertas que existen de perder los archivos históricos y los retos que los audios que se van a convertir en memoria, tienen de ser valorados, bien documentados, de consulta libre y acceso gratuito.

La información de contexto para entender la importancia de los archivos sonoros la explicó Carlos Páramo moderador de este conversatorio.

“Hace unos 150 años la percepción del pasado en occidente cambió por las memorias sonoras. Desde ese entonces empezamos a convivir con la voz de los muertos, del pasado y de hechos que en su mayoría son trágicos”.

Para Perla Olivia hace falta conciencia y método para la digitalización sonora, una realidad que se remonta al pasado de la radio cuando se producía con cintas de carrete abierto. El objetivo era salir al aire sin considerar importante registrar ese material que se convirtió en una fuente de saber.

“Cada radio tiene un patrimonio diferente que le aporta a la identidad sonora de las localidades. Hay estaciones de radio pública en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia que han digitalizado todas sus colecciones pero en África, América Latina y regiones de Asia se va a perder parte de los materiales en los próximos años”.

Foto: Sandro Sánchez. RTVC-Sistema de medios públicos.

La digitalización de la radio

La radio no conocía la importancia de sus audios. Según la politóloga la mayoría de estaciones en América Latina conserva sus grabaciones desde la década de los setenta, pero de años anteriores el archivo no existe. Hasta los ochenta la ONU reconoció el valor patrimonial de los audios.

“La clave en la preservación de los archivos sonoros es darle vida a las grabaciones, reutilizarlas y que no solo queden en las fonotecas. Además con la digitalización de la radio y la era de internet el reto es crear formatos abiertos, sin comprimirse y en plataformas colaborativas por los costos que implica la documentación. Hay un alto riesgo de quedarnos sin el 17 por ciento de los audios de origen digital”.

Pese a los textos y archivos escritos, los audios representan información clave para los investigadores e historiadores. Estos archivos deben tener dos copias distribuidas para que su almacenamiento no dependa del funcionamiento de un computador.

ETIQUETAS