Pasar al contenido principal
CERRAR

León de Greiff y Rafael Maya: la poesía en Radio Nacional

Cada 22 de julio se conmemora un año más del nacimiento de León de Greiff y también uno de la muerte de Rafael Maya.

Por: Ana María Lara y José Perilla

Cada 22 de julio se conmemora un año más del nacimiento de León de Greiff y también uno de la muerte de Rafael Maya. Hoy recordamos sus pasos por la Radio Nacional de Colombia.

Los documentos que tenemos disponibles en nuestro especial Radio Nacional de Colombia, 80 años, nos permiten hoy conmemorar ciento veinticinco años del nacimiento de León de Greiff (1895-1976) y cuarenta de la muerte de Rafael Maya (1897-1980), reconocidos poetas colombianos y colaboradores decisivos en el devenir de la Radio Nacional de Colombia.

A partir de su fundación en 1940, la Radio Nacional de Colombia estuvo dirigida por intelectuales que participaron de la dinámica cultural nacional. Muchos de ellos estaban vinculados con movimientos culturales que hacían eco de tendencias e idearios que buscaban abrir campos de reflexión en torno a las artes, a la estética y a procesos sociales que interrogaban el statu quo y que no siempre iban con la corriente.

Es así como la Radio Nacional contó con directores que en su momento fueron muy reconocidos en el entorno cultural del país. Uno de ellos, Rafael Maya (1897-1980), ocupó la dirección en los años 1949 y 1950. Cumplió, como es natural, con las labores administrativas de la emisora que, para ese entonces contaba con tan solo quince colaboradores, según consta en esta nómina de la Radio Nacional de enero de 1949 que lleva su firma.

Maya participó activamente de la producción literaria y poética del país y para mediados de siglo XX, poco después de dirigir la Radio Nacional y cuando esta contaba solo con 15 años de vida, ya estaba inscrito en el panteón de la poesía nacional. Así lo muestra el texto de un boletín informativo de la Radio Nacional que, en 1955, daba noticia sobre el inicio de la producción de una “Antología Poética” que se publicaría no por escrito, sino en provecho de la novedad que era en ese entonces la grabación discográfica en el medio colombiano. Allí también estaría incluído León de Greiff.

(Boletín informativo de Radio Nacional. Marzo de 1955 - Dtll)

La amistad que unió a los poetas Maya y De Greiff se remonta a los años veinte cuando ambos, junto a Jorge Zalamea, Luis Vidales y Germán Arciniegas, hicieron parte del movimiento “Los Nuevos”. Este fue un grupo de intelectuales que discutió y escribió desde distintas orillas sobre el acontecer político, social y artístico del momento. “Los Nuevos” deben su nombre a una revista que publicaron tan solo por cinco números. En ella confluyeron estilos disímiles como aquel tradicional del poeta Maya y el verso entreverado y musical del poeta De Greiff.

Bautizado Francisco León de Greiff Haeusler, nació en Medellín el 22 de julio de 1895. Para los años cuarenta, cuando inició labores la Radio Nacional, el poeta se encontraba en Bogotá y tomó parte de la emisora desde ese primer momento. La música y las palabras eran parte cotidiana de su vida. En esa década también fue profesor de historia de la música en el Conservatorio de la Universidad Nacional y profesor de literatura en la Facultad de Ingeniería. Era ya un poeta consagrado en el espectro nacional y en 1942 se publicó la primera de varias antologías con su obra. Dos décadas más tarde, en 1963, llegaría el momento de jubilarse. Había cursado treinta y cuatro años de su vida sirviendo al Estado colombiano en diferentes cargos administrativos y diplomáticos.

León de Greiff fue un colaborador insigne de la Radio Nacional de Colombia, si bien no es abundante la documentación conservada sobre su paso por la emisora. Uno de los documentos más antiguos es un recibo de 1942 donde se pagan $30 por cuatro “crónicas” sobre música y poesía. Este y otro puñado de documentos están disponibles en nuestro especial Radio Nacional de Colombia, 80 años con el que celebramos la existencia de una radio pública que ha sido testigo del devenir cultural colombiano.

Allí también se encuentra una reimpresión del texto correspondiente a la primera emisión del programa Bajo el signo de Leo. Este se publicó por primera vez en febrero de 1954, época de renovación para la Radio Nacional de Colombia bajo dirección de Fernando Gómez Agudelo.

(Blt RNC 1990-02 - Reimpresión Bajo el signo de Leo - Dtll)

En cuanto a la difusión de música clásica en Radio Nacional, junto a León estuvo su hermano Otto también desde el momento inicial de la emisora. Pero la labor de los hermanos De Greiff no siempre fue reconocida en términos favorables. En enero de 1948, Abelardo Forero Benavides respondió a las críticas hechas poco antes por Calibán en el diario El Tiempo. Éste lamentaba el exceso de música moderna, en detrimento de la romántica. Entonces, en un Reportaje especial para Sábado, Forero Benavídes se refirió a la importancia de tener acceso a diversos tipos de música y enfatizó el efecto favorable de la labor adelantada en Radio Nacional para el consumo de música clásica en Colombia y el desarrollo cultural nacional.

 (Pr SS 1948-01 - Reportaje Forero Benavides - Dtll)

Este reportaje de Forero Benavides no estuvo enfocado en la labor de León de Greiff. Esto solo fue un ejemplo para abordar una discusión más amplia en la que la Radio Nacional de Colombia tuvo un papel fundamental. Aquella sobre la “cultura nacional” con raíces en el siglo XIX. El reportaje se centró en la labor del Ministro de Educación, Joaquín Estrada Monsalve, para quien la cultura era escenario propicio para el desarrollo de un pensamiento nacional, abarcante y unificador, por oposición al sectarismo partidista del momento.

A pesar de que en su reportaje Forero Benavides hace incapié entre la amistad y admiración por Estrada Monsalve, cierta diferencia existe entre los dos cuando el Ministro llamaba la atención sobre el impulso que debía darse a una "cultura nacional", a lo que, según su punto de vista, se oponían intelectuales enfocados en la asimilación de tendencias "universalistas" provenientes de Europa. Las palabras del Ministro muestran hoy la dualidad que se presentaba entre los modelos de promoción cultural eurocentrista y el surgimiento e impulso dado a las tendencias nacionalistas de corte folclorista. La Radio Nacional sería escenario para unas y otras.

Entre tanto, León de Greiff continuaba con sus diversos oficios, como se le ve en este anuncio publicitario de Cervezas Bavaria del año 1951.

Todos los documentos que conforman esta nota pueden consultarse en nuestro especial Radio Nacional de Colombia, 80 años.

ETIQUETAS