Pasar al contenido principal
CERRAR

Totó la Momposina será el alma del 41.º Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena

Del 14 al 17 de agosto, la ciudad de El Banco, Magdalena, volverá a latir al ritmo de los tambores y las gaitas con la edición número 41 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino. Este año, el evento rendirá homenaje a Totó la Momposina, leyenda viva del folclor caribeño, en una celebración que reunirá música, tradición, danza, cocina ancestral y cultura fluvial. Aquí te contamos los detalles y la programación completa.
Diana Janine Camacho Julio

Del 14 al 17 de agosto, El Banco, Magdalena, se prepara para vestirse de fiesta y alegría. La ciudad imperio de la cumbia sigue siendo el epicentro de la tradición, el ritmo y la memoria. Este año, la versión número 41 del Festival Nacional será una celebración que se convierte en encuentro de culturas, costumbres, tambores, cañas de millo y pasos marcando la historia.

Este 2025, el homenaje será para una figura emblemática, Totó la Momposina, una exponente de la música folclórica del Caribe colombiano, que suena como su nombre, con canto de río, golpe de tambor y grito ancestral.

Por más de cinco décadas, la voz de Totó ha llevado al mundo los sonidos de nuestro río Magdalena y los colores del Caribe, conectando con todo un país que canta al son de la candela viva. En su honor, esta edición será un tributo a la mujer que le canta la vida y a sus raíces.

Totó no solo representa la voz del Caribe, su música es el alma de nuestras raíces. Su canto es resistencia, es nuestro territorio y es fiesta. Es por eso que este homenaje es también un acto de gratitud hacia una de las artistas más importantes e influyentes del país”, afirmó Veruschka Barros, presidente de la Fundación José Barros Palomino.

Las actividades destacadas, dentro de la programación, incluyen talleres de baile de cumbia con bailadores y bailadoras tradicionales, la Feria Artesanal y Gastronómica Regional, además de exposiciones, conversatorios con maestros de la tradición, el desfile pocabuyano con cumbiambas, comparsas y agrupaciones folclóricas, concursos de parejas bailadoras y canción inédita, Circuito cultural “Sonidos, Colores y Sabores del Río” y la segunda Cumbre Latinoamericana de la Cumbia, con la premiación de concursos y presentaciones artísticas en la tradicional tarima fluvial.


No te lo pierdas: La serie ‘La Vorágine’ se estrenó en la televisión pública colombiana y rinde homenaje a un clásico literario


 

Programación:

Jueves 14 de agosto:

9:00 am – Taller de baile de cumbia, de la mano de bailadoras y bailadores..

tradicionales: Plazoleta Telecom.

9:30 am – Inauguración de la 19.. Feria Artesanal y Gastronómica Regional: Calle 4.ª entre carreras 3.ª y 4.ª.

10:00 am – Inauguración de la exposición“Retratos de una leyenda caribe, Totó la Momposina”: Plazoleta José Barros Palomino.

3:00 pm – Inauguración del circuito cultural “Sonidos, Colores y Sabores del Río”: Plazoleta Telecom.

4:00 pm – Conversatorio “Café, palabras y cumbia” con nuestros maestros y portadores de la tradición: Plazoleta del SENA.

6:45 pm – “Atardecer Cumbiamberito” con la participación de agrupaciones folclóricas infantiles y la Emperatriz infantil 2025, Scarlett Tamara Álvarez Arenilla.Escenario fluvial.

9:40 pm – Rueda de cumbia “La Candela Viva”. Casa Calibana, Calle 4 # 8-32.


Viernes 15 de agosto:

4:00 am - Alborada de la cumbia. Recorrido por las calles del municipio de El Banco, al son de la banda de viento y grupo de millo hasta la casa museo José Barros: Monumento a la cumbia.

8:30 am - “Semillitass de la cumbia” con Scarlett Tamara Álvarez Arenilla, Emperatriz Infantil 2024,, y Juliana Isabella Corrales Verga. Coordinación: Fundación Dejando Huellas, cambiando vidas. Casa Calibana, Calle 4 # 8-32.

8:30 am - Segundo día del Circuito Cultural “Sonidos, Colores y Sabores del Río” y la 19.ªª Feria Artesanal y Gastronómica Regional: Calle 4.ª entre carreras 3.ª y 4.ª.

9:00 am - Primer ciclo de eliminatorias de los concursos de parejas bailadoras de cumbia y de canción inédita: Plazoleta del SENA.

9:00 am - Segundo día de la exposición: “Retratos de una leyenda:: Caribe, Totó La Momposina”: Plazoleta, José Barros Palomino.

10:00 am – Taller de baile de cumbia, de la mano de bailadores y bailadoras tradicionales: Plazoleta Telecom.

2:00 pm - Segundo ciclo de eliminatorias de los concursos de parejas bailadoras de cumbia y de canción inédita: Plazoleta del SENA.

3:00 pm – Programación artística del Circuito Cultural “Sonidos, Colores y Sabores del Río”: Plazoleta Telecom.

4:00 pm - Diálogo de tambores: “Tambores por el reconocimiento afro”. Encuentro y reconocimiento al mejor tamborero del festival”: Plazoleta Telecom.

6:00 pm - Inauguración del 41.°° Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, homenaje a la maestra Totó la Momposina, con la participación de parejas bailadoras semifinalistas, llegada de La Piragua, grupos invitados y concierto de la agrupación musical Enkelé.Escenario fluvial.

10:00 pm - Noche de Cumbión “El millo te canta” con las agrupaciones invitadas: Sabor a millo y gaita de Sabanagrande – Atlántico, Soneros de Soledad – Atlántico, Son Pocabuy de El Banco – Magdalena.Plazoleta de la Catedral.


Lee también: Gerente de RTVC, Hollman Morris lanza ‘Verso a Verso’ y anuncia el Premio Nacional de Poesía RTVC en el marco del Festival de Poesía de Medellín


Sàbado 16 de agosto: 

7:00 am – Taller “Uso del espacio escénico, la coreografía y el espectador”, dictado por la maestra Klemcy Salza, dirigido a participantes, concursantes, coreógrafos y maestros de danza.

8:30 am – Tercer día del Circuito Cultural “Sonidos, Colores y Sabores del Río”, la 19.ª Feria Artesanal y Gastronómica Regional. Calle 4.ª entre carreras 3.ª y 4.ª.

9:00 am - Tercer ciclo de eliminatorias de los concursos de parejas bailadoras de cumbia y de canción inédita. Plazoleta del SENA.

10:00 - Conversatorio "De la tierra al escenario, Totó La Momposina y su legado” con la participación de: Consuelo Bazanta Vides, Ministra de Cultura; Yannai Kadamani Fonrodona, Viceministra de los Patrimonios, las Memorias y Gobernanza Cultural; Dr. Saia Vergara Jaime, Directora del Centro Nacional de las Artes CNA; Dra. Xiomara Suescún Garay. Casa Turquesa, Cl 4 CR 5-22, esquina frente al Hotel Panorama.

10:30 am - Muestra de cocina tradicional en vivo “Fogón pal’ Monte”: Feria Gastronómica y Artesanal.

2:00 pm - Desfile de Pocabuy con la participación de las compañías folclóricas, comparsas y cumbiambas concursantes. Campus de la universidad.

8:00 pm - Proyección del documental “Los Viajes del Río”. Un viaje de cultura, tradición y esperanza. Escenario fluvial.

8:30 pm - Noche de la Cultura Riana, presentación de parejas bailadoras semifinalistas, concierto “Divas descalzas” con la participación de cantadoras de Arenal, San Martín y María la Baja, en honor al río. Escenario fluvial.

11:00 pm – CumbiaTronika. Para cerrar la noche con el bit cumbiero junto al río. Con la participación de DJ Sisa y el grupo musical Tropickup. Parque Mamá Suraya.


Te puede interesar: La Loma, Cesar se prepara para la edición 33 del Festival Samuel Martínez: cultura y folclor vallenato en su máxima expresión


Domingo 17 de agosto: 

8:30 am - Cuarto día del Circuito Cultural “Sonidos, Colores y Sabores del Río” y la 19.ª Feria Artesanal y Gastronómica Regional. Calle 4.ª entre carreras 3.ª y 4.ª.

9:00 am - Semifinal de los concursos de parejas bailadoras de cumbia y canción inédita. Plazoleta del SENA.

10:00 am - Segunda Cumbre Latinoamericana de la Cumbia “Mesa de los amigos de la Cumbia” con grupo internacional invitado. Casa Turquesa, Cl 4 CR 5-22 Esquina frente al Hotel Panorama.

7:00 pm - Clausura del 41.° Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino. Presentación de canciones inéditas semifinalistas, parejas bailadoras de cumbia y agrupaciones invitadas. Escenario fluvial.

9:00 pm - Segundo Cumbia Latin Sound, con la participación de Los Tambores de Totó, Diana Burco y grupo internacional. Escenario fluvial.

11:00 pm - Premiación de los concursos de parejas bailadoras, cumbiambas y canción inédita. Escenario fluvial.

El afiche oficial de este año lo dice todo: Totó al centro, una pareja bailando cumbia, flores que parecen moverse con la brisa del río, tambores que laten y los rostros de quienes han hecho del festival una causa de identidad. También, lugares emblemáticos de El Banco acompañan esta estampa que invita, una vez más, a rendirse ante su majestad la cumbia.

Artículos Player