Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo ha cambiado el consumo de música en tiempos de pandemia?

Plataformas musicales descubriremos cómo ha sido el comportamiento de la música en las largas cuarentenas mundiales.

Por: Alejandra Restrepo.

Antes de la pandemia por el Covid-19, el consumo de música en plataformas virtuales era bastante importante. Las tiendas de discos son un objeto de culto en la actualidad, y la mayoría de jóvenes nunca han entrado a una de ellas. Aunque algunas bandas románticas, siguen lanzando discos de vinilo, el grueso de la población mundial escucha música “a la carta”.

Pero, ¿qué pasó después del confinamiento preventivo con el consumo de música? ¿Volvimos a escuchar los discos de los padres o abuelos? ¿Volvimos a la radio tradicional o preferimos los podcast? ¿Qué tipo de géneros han sido los favoritos de los oyentes? ¿Los músicos emergentes tienen espacio para darse a conocer en estas plataformas?¿Cómo están haciendo los músicos para suplir necesidades de sus fanáticos, como los conciertos en nuevas plataformas?

Para responder estas preguntas vamos a conocer varios estudios de plataformas como Deezer, Spotify, Claro Music y Disetti. Descubriremos cómo ha sido el comportamiento de la música en las largas cuarentenas mundiales.

En Deezer descubrieron que el consumo de streaming cambió, antes de la cuarentena, el día que más se escuchaba música era el viernes, pero ahora, tras el aislamiento, el algo de todos los días, la radio subió su consumo. Pues mientras más rápido aumenta la pandemia, más apetito por las noticias tenemos.

Con respecto a la música, las listas de música para trabajar en casa aumentaron un 391%, el aumento también se vio en música para hacer deporte, Yoga y motivación. Y en Podcast, los infantiles, meditación y cuidado en casa han sido los más escuchados.

En Radio Nacional hablamos con Diego Burgos, editor & Content Manager for Latin Music & Andean Region de Deezer, acerca de ¿cómo puede suplir el consumo de música digital, otros momentos cercanos de los fanáticos como los conciertos?

Ahora estamos en un tiempo en el que los artistas están retransmitiendo conciertos en vivo y grabados. Lo hacen a través de las redes sociales, desde la comodidad de sus propias casas. Pero las plataformas de música en ‘streaming’ siguen siendo una gran oportunidad para los artistas de permanecer en la mente de sus fans durante este tiempo”, afirmó Diego.

Los colombianos han aumentado el consumo de vallenatos, música popular y los sonidos de artistas como Lika Nova, Jaison Neutra, Mabiland, Superlitio, Lido Pimienta y Ela Minus.

Otro de los estudios que fue realizado por Spotify al principio de la cuarentena, descubrió que:

  • La gente ha querido aprender a cortar el cabello con música (Aumento en la creación de playlist con temática de cabello, 50 %)

  • Los padres recurren a la música para superar los retos de la educación en casa (Aumento en la creación de playlist con temática de educación 1000%)

  • Las personas empezaron a explorar su creatividad (Aumento en la creación de playlist con temática de pintura 90%)

  • Trabajar en casa con música es mejor (Aumento en la creación de playlist con temática de trabajo en casa 1400%)

  • Las personas crean playlist de música para hornear, ayuda a relajarse (Aumento en la creación de playlist con temática de hornear 120%)

  • Los oyentes de música están muy ocupados limpiando (Aumento en la creación de playlist con temática de limpieza 65%)

La nostalgia y los sentimientos han ido creciendo con la pandemia ( (Aumento del 54% en creación de playlist con temática nostálgica de los años 50, 60, 70 y 80).

En Colombia los más escuchados con temática nostálgica según Spotify son :

  • Bohemian Rhapsody - Queen
  • Te mando flores - Fonseca
  • Caraluna - Bacilos
  • Procura - Chichí Peralta
  • Lamento Boliviano - Enanitos verdes


Por otro lado, la plataforma Disetti realizó un estudio con 5.500 artistas nacionales y descubrió que “en tan solo 5 meses la distribución musical digital se ha convertido en el mayor ingreso económico para los artistas, representando un 50% de los ingresos generales. Esto es positivo puesto que la industria musical se adapta, evoluciona, y ha sido uno de los pocos sectores que no se ha detenido en estos tiempos”, aseguró Steven Palacio- CEO de Disetti.

Las plataformas digitales abrieron un mundo con infinitas posibilidades, los artistas pueden acceder a todo el planeta al distribuir su música “Es algo que se puede maximizar con estrategias, abriendo nichos de mercado, ampliando su público, es muy beneficioso para los artistas emergentes y los posicionados”, afirmó Steven Palacio- CEO de Disetti.

Por su parte, Claro Música, realizó una investigación en los últimos cinco meses, acerca del comportamiento de los playlist, el consumo y preferencias de los escuchas, con el cual descubrieron que los gustos y formas de escuchar música han cambiado.

“Las familias se están conectando a través de un solo dispositivo. Esto, que seguramente se modificará a medida que las personas vayan saliendo de sus hogares, permitió que las personas pudieran conocer plataformas que no utilizaban y también compartir gustos y géneros musicales entre ellos”, declaró Juan José Sanchez, líder de Claro Música en Colombia.

Así mismo, se presentó un aumento en las reproducciones de emisoras radiales desde las plataformas, principalmente las que no consumen datos. “Los colombianos querían estar informados, también exploraron más opciones dentro de las aplicaciones, encontrando la sección de radios en vivo que les da la opción de escuchar varias emisoras sin consumir sus datos”, agregó Sánchez.

En Claro música las playlists más escuchadas fueron los éxitos de vallenato, salsa, electrónica, despecho y urbana.

En conclusión, el aislamiento nos ha hecho volver a la nostalgia, inspirarnos con música, compartir con la familia y pareja. Ha hecho crecer el consumo digital de los artistas emergentes. Y la radio ha sido el principal medio de información.

ETIQUETAS