Pasar al contenido principal
CERRAR

El amplificador de sonido inspirado en los caimanes del río Magdalena

Esta obra, del artesano galapero Luis Pertuz, recibió un reconocimiento por combinar la tecnología con el culto a la fauna Caribe.

Por: José David Oquendo - Barranquilla, Atlántico

La idea venía rondándole en la mente hace varios meses, hasta que pudo materializarla. Para Luis Pertuz, artesano de Galapa (Atlántico) con 35 años de experiencia, fue un proceso complejo con un final feliz: el primer puesto en el reto tecnológico de la Gobernación del Atlántico gracias a la que considera una de sus obras maestras, el ‘Amplifi-Caimán’.

“Como artesanos tenemos que innovar. Y hay que saber hacer un producto para que sea aceptado. Quien no sabe de tecnología se queda estancado, por eso pensé que sería bueno hacer la cabeza de un caimán que sirviera de amplificador de sonido, combinando algo muy característico del Caribe con la música de un celular o tableta, algo de nuestro diario vivir”, explica Luis.

Foto: cortesía Luis Pertuz.

A partir de ahí vinieron los detalles: justo detrás de los ojos del caimán hay una ranura para insertar el dispositivo móvil. El sonido sale por entre los dientes laterales del reptil y la parte frontal de sus fauces, las cuales decidió dejar huecas para que haya mayor resonancia. Además, cuenta con un porta lapiceros y un puerto para conectar y asegurar los audífonos.

Para la ecuación Pertuz asegura que fue necesario peinar el mercado para conocer los amplificadores de la competencia. “Miramos cuánto costaba el porta lápices, el puerto de los audífonos, el amplificador y también una pieza de artesanía de las dimensiones del ‘Amplifi-Caimán’. Como esto es un arte, hay que buscar un precio que sea aceptado por el público”, cuenta.

Foto: cortesía Luis Pertuz.

De esa forma supo que quizá no bastara con darle forma de caimán a su amplificador. Así que se propuso trabajar los detalles. Para empezar, unas franjas que empiezan delgadas y se van agrandando. Luego, el oleaje del río en tiempos de brisa reflejado en las ondulaciones de la boca. Y, por último, los colores. Todo, en su conjunto, “le dan a la obra la apariencia de un caimán en la superficie del Magdalena, visto desde el Malecón de Barranquilla”.

Pertuz es, además, líder de la Fundación Congo Real, que reúne a otros artesanos con el objetivo de hacerse visibles y dignificar el oficio. Una de las principales amenazas que enfrenta el gremio -asegura- es la costumbre de ponerle a las obras un precio inferior al que exige el creador. En ese sentido, considera que el ‘Amplifi-Caimán’, además de demostrar que es posible adaptarse a los tiempos actuales, justifica el arte y la creatividad.

ETIQUETAS