Nariño se consolida como ejemplo nacional en vigilancia y entrega de medicamentos
Durante la audiencia pública de presentación del informe defensorial “Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados: un análisis con enfoque territorial en Colombia”, la Defensoría del Pueblo destacó al departamento de Nariño como referente nacional por su modelo de gestión en la vigilancia de medicamentos, implementado a través del Puesto de Mando Unificado (PMU).
El modelo, liderado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), permitió articular a las EPS y gestores farmacéuticos para hacer seguimiento nominal a los usuarios y garantizar la entrega efectiva de tratamientos según las fórmulas médicas. Gracias a esta metodología, Nariño pasó de registrar un 67% de medicamentos entregados en abril a un 86% en septiembre, consolidando una mejora significativa en el acceso y trazabilidad del servicio.
Lee también
- En Pasto correrán por la paz y la libertad
- Chocó cuenta con su representante en la Séptima Pasantía Internacional de Iberbibliotecas en Perú
La Defensora Delegada para la Salud y la Seguridad Social, Claudia Patricia Vaca González, resaltó el papel del departamento al afirmar que “Nariño fue seleccionado por su capacidad de gestión frente a los problemas de vulneración del derecho a la salud y al acceso a medicamentos. El Instituto Departamental de Salud demostró liderazgo y capacidad de diálogo con la Defensoría del Pueblo, aplicando una metodología estandarizada que permitió identificar las causas y efectos de la falta de acceso a tratamientos. Desde allí nació la estrategia del PMU, que se mantuvo con un monitoreo constante y fue adoptada como modelo nacional”.
La defensora añadió que la implementación de este sistema “redujo los pendientes de entrega, facilitó el diálogo entre los actores del sistema y mejoró el flujo de recursos en el nivel farmacéutico, impactando positivamente el acceso a medicamentos para la población de Nariño”.
Por su parte, el director de la Oficina Jurídica del IDSN, José Luis Ocampo Guerrero, explicó que el modelo ha fortalecido la trazabilidad y la transparencia en la gestión del servicio, asegurando una respuesta más rápida a las quejas de los usuarios.
Ante estos resultados, la Defensoría del Pueblo anunció que replicará la metodología de Nariño en otros departamentos, reconociendo su impacto en la protección del derecho a la salud y el acceso equitativo a los medicamentos.
El caso de Nariño demuestra que la articulación interinstitucional, la innovación en los mecanismos de control y el compromiso con la población pueden transformar la gestión pública en salud, garantizando resultados concretos y sostenibles para las comunidades.