La ministra (e) Irene Vélez presentó en el Consejo de Ministros un balance ambiental que destaca tres años consecutivos reduciendo la deforestación, avances en bioeconomía, restauración y pagos por servicios ambientales, además del liderazgo de Colombia en la agenda climática global.
Colombia fue elegida como la primera beneficiaria de The Journey Fund y recibirá US$100 millones para impulsar su transición energética, convirtiéndose en referente regional en financiamiento climático durante la COP30 en Brasil.
Colombia declaró toda su Amazonía como zona libre de gran minería e hidrocarburos, una medida histórica que protege 483.000 km² de selva y marca un precedente regional en defensa del clima, la biodiversidad y las comunidades.
En la COP30 de Belém, Brasil impulsa compromisos voluntarios sobre bosques, metano y biocombustibles, con la creación del Fondo Bosques Tropicales para Siempre como anuncio central.
La Amazonía, el mayor pulmón verde del planeta, enfrenta un deterioro alarmante por la deforestación, la crisis climática y la minería, mientras científicos advierten que podría estar cerca de un punto de no retorno.
Durante la cumbre climática en Belém, comunidades indígenas exigieron frenar la deforestación, la minería ilegal y la expansión de la agroindustria en la Amazonía.
El presidente Gustavo Petro advirtió en la COP30 que la humanidad se acerca a un colapso climático y a un punto de no retorno, criticando la inacción global y proponiendo una inversión de 500.000 millones de dólares en energía limpia.