Pasar al contenido principal
CERRAR

COP30

La ministra (e) Irene Vélez presentó en el Consejo de Ministros un balance ambiental que destaca tres años consecutivos reduciendo la deforestación, avances en bioeconomía, restauración y pagos por servicios ambientales, además del liderazgo de Colombia en la agenda climática global.
Colombia fue elegida como la primera beneficiaria de The Journey Fund y recibirá US$100 millones para impulsar su transición energética, convirtiéndose en referente regional en financiamiento climático durante la COP30 en Brasil.
Colombia declaró toda su Amazonía como zona libre de gran minería e hidrocarburos, una medida histórica que protege 483.000 km² de selva y marca un precedente regional en defensa del clima, la biodiversidad y las comunidades.
En la COP30 de Belém, Brasil impulsa compromisos voluntarios sobre bosques, metano y biocombustibles, con la creación del Fondo Bosques Tropicales para Siempre como anuncio central.
La Amazonía, el mayor pulmón verde del planeta, enfrenta un deterioro alarmante por la deforestación, la crisis climática y la minería, mientras científicos advierten que podría estar cerca de un punto de no retorno.
Durante la cumbre climática en Belém, comunidades indígenas exigieron frenar la deforestación, la minería ilegal y la expansión de la agroindustria en la Amazonía.
El presidente Gustavo Petro advirtió en la COP30 que la humanidad se acerca a un colapso climático y a un punto de no retorno, criticando la inacción global y proponiendo una inversión de 500.000 millones de dólares en energía limpia.
Según la OMM, los últimos 11 años, entre 2015 y 2025, serán los once años más cálidos desde que comenzaron los registros hace 176 años.