Pasar al contenido principal
CERRAR

Especialistas aseguran que es difícil que el ébola llegue a Colombia

El reservorio del virus, que tiene una mortalidad del 90 por ciento, lo tienen los murciélagos.

Ante la emergencia de alerta internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de ébola en África, especialistas en Colombia aseguraron que es difícil que la enfermedad mortal llegue al país, y explicaron cómo es su contagio.

El ébola es una enfermedad viral severa que tiene una mortalidad del 90 por ciento. Sus síntomas son fiebre alta, debilidad corporal, dolor muscular, de cabeza y de garganta; más adelante puede producir diarrea, erupciones cutáneas, alteraciones en las funciones renales y hepáticas y sangrado interno y externo.

La OMS advirtió que la emergencia producida por él presenta riesgo para la región africana pero el resto del mundo no tendría ningún problema. Y así lo confirmaron especialistas colombianos que dan un parte de tranquilidad a la comunidad.

Aunque es difícil que el brote salga de África, no es imposible que esto ocurra y deba ser controlado en otros continentes, por eso especialistas colombianos como Sharon Acuña explicaron cómo es su contagio. Dijo que el reservorio del virus lo tienen los murciélagos, que pueden infectar a otros animales de esta u otra especie.

El contagio con los humanos es por contacto con la sangre o con la carne de estos animales contagiados; sin embargo, entre los humanos la transmisión de realiza a través de fluidos directos, como la sangre, la saliva y el sudor", aclaró Acuña.

Foto: Twitter UNICEF South Sudan

Esto quiere decir que para que el virus salga de África se necesita que alguien contagiado salga de ese continente hacia otro lugar. Otro medio de contagio, aclaró la especialista, es por el contacto con cadáveres de personas o animales que hayan tenido ébola.

Mientras tanto, en la República Democrática del Congo, donde está concentrado el brote, 15 mil personas son controladas a diario para detectar cualquier caso sospechoso, principalmente entre el punto de frontera con Goma y Ruanda, en el mismo continente africano.

“Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región”, pidió Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS, porque asegura que así sería difícil controlar el brote, pues las personas usarían rutas ilegales para transitar.

En la última década solo se han presentado cuatro alertas por emergencias internacionales emitidas por la OMS: la gripe H1N1, en 2009; el virus de la polio, en 2014; la anterior epidemia de ébola, entre 2014 y 2016; y el virus Zika, también en 2016.

ETIQUETAS