Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia debe trabajar en combatir la desigualdad territorial: Pnud

Colombia hace parte del grupo de países de desarrollo humano alto en 2019, al ocupar el puesto 79 en el índice mundial de desarrollo humano.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) lanzó este lunes 9 de diciembre, el Informe Mundial de Desarrollo Humano, titulado ‘Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI’. Según la información presentada en el documento, Colombia se ubica entre el grupo de los países que tienen "alto desarrollo humano", sin embargo, la desigualdad sigue siendo un factor que resta calidad de vida.

De acuerdo con el informe, Colombia hace parte del grupo de países de desarrollo humano alto y en 2019 al ocupar el puesto 79 en el índice mundial de desarrollo humano que encabeza Noruega. En esa clasificación, el país ha venido progresando sistemáticamente desde 1990. Sin embargo, al ajustar la clasificación por las desigualdades Colombia cae 16 puestos.

Tal como ha sido informado por el Pnud, el país ha logrado transformaciones significativas en las últimas décadas. Lo cual se ha hecho evidente en la reducción a la mitad de su incidencia en pobreza monetaria, que pasó de 49 % en 2002 a 27 % en 2018. %. La expectativa de vida al nacer incrementó 7.4 años, mientras los años de escolaridad aumentaron 2.9, y el promedio de escolaridad aumentó 5.5 años.

Al respecto, Jessica Faieta, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Colombia, destacó algunos avances para el país en materia de salud y educación.

“Colombia ha alcanzado niveles importantes no solo en cuanto a su ingreso y a su crecimiento económico, también ha mostrado avances en los últimos 15 años en materia de salud y educación. Este país, por ejemplo, tiene una cobertura de salud muy amplia, más allá del 90 %. Todo esto es muy notable, lo mismo en cuento a su educación”, afirmó Faieta.

El documento del Pnud también destaca la magnitud del retroceso para el IDH que la desigualdad genera en Colombia. Los países que están entre el grupo de los que tienen un IDH alto pierden en promedio 17,9 % de la calificación debido a que a esta se le resta una medición de desigualdad, Colombia pierde 23,1 %, lo que está muy por encima del promedio. Tanto así, que la pérdida es mayor que el promedio de los países latinoamericanos y del Caribe, en donde se ubica en un 22,3 %. "A medida que aumenta la desigualdad en un país, también aumenta la pérdida en el desarrollo humano", señala el informe.

“Colombia tiene unos retos muy grandes en cuento al nivel de desigualdad. Desigualdades no solamente entre personas que tiene más que otras, el país presenta desigualdades territoriales. Tiene ciudades muy avanzadas como Medellín y Bogotá, pero por otro lado tiene lugares todavía muy dejados atrás, prácticamente en el olvido”, afirmó Jessica Faieta.

Para la delegada del Pnud en Colombia, las políticas para enfrentar esta problemática deben focalizarse en determinar dónde se presentan las mayores desigualdades territoriales en el país, para así corregirlas.

“Colombia, que tiene sistemas estadísticos muy avanzados, debe ir más allá y buscar exactamente dónde están las desigualdades territoriales. El país tiene la capacidad para determinar dónde están las personas más dejadas atrás, para desarrollar políticas específicas. Por ejemplo, otro de los temas del informe es que existen nuevas desigualdades que se han creado en el siglo XXI. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la tecnología”, planteó la delegada del Pnud.

Finalmente, Jessica Faieta, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Colombia, destacó la importancia de trabajar con los municipios Pedet, considerados por la organización como las principales zonas del país con mayores índices de desigualdad en Colombia.

“Para nosotros es importante que el país focalice su acción en los territorios Pdet. Estas son las zonas con los índices de pobreza más altos, son territorios históricamente afectados por el conflicto. Entonces, focalizarse en el desarrollo de los territorios Pdet, en nuestra opinión, es una política acertada. Porque justamente trabajar esa desigualdad territorial es lo que le va a permitir a Colombia avanzar”, concluyó Faieta.

Escuche aquí la entrevista de La Señal de la Mañana a Jessica Faieta, representante residente del Pnud en Colombia.

ETIQUETAS