Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian dificultades para transporte escolar de más de 100 niños de Pinillos, Bolívar

Algunos menores tienen que usar la tapa de un tanque como medio de transporte en zonas inundadas.
Mi país
Foto: Alcaldía de Pinillos.
Yesica Paola Valdés

Estudiantes, padres de familia y líderes sociales de los corregimientos Mantequera, El Líbano, Nicaragua, vereda Plan Bonito y de otras zonas rurales del municipio de Pinillos, en el sur de Bolívar, denuncian la difícil situación que deben atravesar los menores para desplazarse a sus lugares de estudio. Algunos con el barro a las rodillas, atravesando cercas y otros hasta utilizando la tapa de un tanque como medio de transporte en zonas inundadas.

Kary González, líder comunal de Pinillos, asegura que los estudiantes de estas comunidades exponen sus vidas para poder llegar a recibir sus clases a instituciones educativas que se encuentran en precarias condiciones.

“Son más de 100 los niños que tienen que hacer toda una travesía caminando por el barro, otros utilizan la tapa de unos tanques que se dañaron como medio de transporte escolar. Los niños antes de montarse a su medio de transporte improvisado, se tienen que quitar los zapatos para que no se les mojen, a veces se montan dos o tres, uno de los menores se regresa en busca de otros de sus compañeros y así transcurre la jornada. Luego comienzan a caminar por vías en mal estado alrededor de 20 minutos, para poder llegar a la escuela”, señaló la líder.

El panorama educativo de los niños con el regreso a la presencialidad es más preocupante, pues no solo se exponen al Covid-19, sino a otras dificultades, como la falta de internet, salones prácticamente colapsados y vías en estado crítico. El riesgo también es que mientras cruzan por las zonas inundadas se pueden presentar accidentes por el desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena en el municipio.

“Demasiada preocupación y tristeza, porque no hay garantías de los derechos de los menores en las escuelas, un niño puede caerse de las tapas de los tanques al río y ahogarse”, enfatizó González.

En el municipio de Pinillos hay zonas que tienen más de cuatro meses inundadas, situación que ha agudizado la movilización de los menores hacia sus instituciones educativas, por lo que padres de familia y líderes sociales piden al gobierno municipal, departamental y nacional aulas de calidad y un transporte que no exponga a los menores que tienen ganas de aprender.

Radio Nacional de Colombia intentó comunicarse con las secretarias de Educación municipal y departamental, para indagar sobre esta situación, y no obtuvo respuesta.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal