Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia ocupó el puesto No. 10 dentro de los 30 países con más casos de bullying

Más del 30 % los niños y jóvenes en Colombia han sufrido acoso escolar según el informe de una ONG internacional.
Colombia entre los 30 países con más casos de bullying
Educación
Foto: Colprensa
Colprensa y Radio Nacional de Colombia

De acuerdo con un informe de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, Colombia está entre los 30 países con mayor presencia del matoneo escolar con 8.981 casos.

Según la gráfica del Primer Estudio Mundial sobre Bullying realizado en América, Europa, África, Oceanía y Asia, más del 30 % los niños y jóvenes en Colombia han sufrido acoso escolar. El informe también señala que los casos de Bullying en todo el mundo han aumentado con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles en el año 1990.

“El primer lugar lo ocupa México, donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso. Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes sufren acoso escolar y muy cerca China donde casi 6 jóvenes y niños (5,8) por cada 10 sufren el flagelo. Es importante destacar que en el caso de China y por razones políticas no podemos contar con todos los datos disponibles”, explicó la ONG

La fundación resaltó varias cifras importantes sobre el acoso escolar a nivel mundial:

• 85 % de los casos suceden en la escuela.

• 82 % de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.

• 74 % de los niños entre 8 y 14 años ha sufrido de bullying al menos una vez.

• Más del 90 % de los actos de bullying no son reportados a los maestros.

• 60 % los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

• 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.

• 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

• 200.000 niños y adolescentes pierden la vida cada año a consecuencia del bullying y el ciberbullying en todo el mundo.

Situación en Colombia

Según la investigación 'Parceros', un programa para la prevención e intervención del acoso escolar en Colombia, diferentes estudios señalan que la participación en matoneo está asociada al déficit en habilidades sociales, las cuales posibilitan un desarrollo satisfactorio en un contexto intra e interpersonal.

“Lo primero que debemos tener en cuenta las familias y educadores es que para que una situación sea catalogada como acoso escolar, debe cumplir con tres características: por un lado debe evidenciarse que hay un daño intencional (físico, psicológico, social, entre otros); la acción debe ser repetitiva y por último debe existir una diferencia de poder entre ‘acosador’ y ‘víctima’”, comentó Laura López Portela, directora del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque.

Algunas de las señales para identificar que un niño o joven puede estar sufriendo de acoso escolar según los expertos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, falta de deseo por ir al colegio, poco apetito, temor, aislamiento, entre otros.

En cuanto a la prevención de este tipo de conductas, la especialista Laura López afirma que se aconseja mantener una comunicación asertiva en la familia, que permita conversaciones en las que se puedan abordar con anticipación este tipo de situaciones.

“Ser modelo para ellos en la cotidianidad de nuestras conductas, es la mayor influencia que podemos generar para aportar a la transformación cultural y prevenir este tipo de maltratos en nuestra sociedad”, comenta López.

Así mismo, la experta afirma que es importante hacerle saber a la víctima que cuenta con el apoyo de los adultos a su alrededor, que cualquier tipo de conducta de acoso o maltrato no son toleradas y que juntos buscarán la forma de afrontar de manera asertiva la situación.

Este es el listado completo de los 30 países con más casos de bullying

1 -   México

2 -   Estados Unidos De América

3 -   China (Por Razones Políticas, Los Datos Son Parciales En China)

4 -   Brasil

5 -   Japón

6 -   India

7 -   España

8 -   Alemania

9 -   Reino Unido

10 - Colombia

11 - Chile

12 - Argentina

13 - Turquía

14 - Francia

15 - Corea Del Sur

16 - Portugal

17 - Suecia

18 - Bélgica

19 - Italia

20 - Dinamarca

21 - Noruega

22 - Finlandia

23 - Austria

24 - Sudáfrica

25 - Australia

26 - Marruecos

27 - Croacia

28 - Rusia

29 - Argelia

30 - Grecia

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos