Pasar al contenido principal
CERRAR

Los ‘Ingeniosos’ modos para que los niños estudien mientras construyen robots

Lina María Ramírez se encarga de esta iniciativa que fortalece los conocimientos en matemáticas, física y química de niños entre los 5 y 12 años.
Educación
Unsplash
Ana María Hernández
Artículos Player

Desde hace 17 años, Lina María Ramírez se ha encargado de instruir a niños y niñas interesados en la tecnología a través de ‘Ingeniosos’, su emprendimiento de enseñanza, pero con la llegada de la pandemia del covid-19 esta dinámica sufrió cambios. Esta ingeniera electrónica, fundadora de Ingenio Soluciones Electrónicas Ltda., adaptó su iniciativa a plataformas digitales en busca de seguir generando un espacio de diversión y aprendizaje.

Lina María trabaja principalmente con para niños entre 5 y 12 años, y se ha encargado de llevarles conocimiento en temas como electrónica o circuitos. Esto permite que ellos aprendan desde las diferentes áreas académicas como matemáticas, física y química para la construcción de robots ayudando a ejercitar su mente.

Los contenidos de las clases eran abordados desde metodologías y estrategias guiadas por docentes que fueran fáciles y seguras para los menores de edad, al igual se tenía en cuenta que los materiales que se usarán para la construcción de las actividades fueran productos fáciles de adquirir, por ejemplo cuando abordaban el tema de circuitos y lo colocan en práctica en la elaboración de un robot uno de los materiales eran pilas de un control remoto o de un reloj.

Antes de la pandemia, los  niños que asistían a las diferentes actividades y eventos que se realizaban en ‘Ingenio’, pero al establecerse la cuarentena estos siguieron en la construcción de sus robots desde sus casa en compañía y bajo la supervisión de sus familiares como lo cuenta Lina María: “Nosotros les facilitábamos los materiales, se los enviábamos a sus casas y atreves de llamadas grupales trabajamos todos en grupo”

Al evidenciar la posible situación de mucho menores de edad al cambio de las clases presenciales a las clases virtuales nace ‘Ingeniosos’, una estrategia virtual gratuita que busca al igual que ‘Ingenio’, generar esos espacios de aprendizaje diferentes por medio del constructivismo, así mismo potenciar sus habilidades creativas para la posible solución de problemas construyendo un elemento con materiales fáciles de encontrar en sus casas o en tiendas cercanas.

‘Ingeniosos’ le permitió a Lina por medio de sus videos interactivos  llegar a más público, no solo nacional si no también internacional, ya que su proyecto ofrece una variedad de temas dinámicos que hace que los niños tengan curiosidad por la construcción de robots y puedan crear sus propios juguetes. El acompañamiento de las familias es algo importante para realizar y poner en práctica las actividades que esta iniciativa ofrece,  ellos dedican entre una o dos horas a realizar las actividades

Son varios los retos que la pandemia le ha dejado a Lina maría, pero no ha sido impedimento para seguir llevando contenido científico y tecnológico aquellos infantes curiosos, ayudándoles a interactuar con demás personas y explorar todas aquellas habilidades que tienen, reconociendo esto como un espacio para seguir aprendiendo por medio de la diversión.

Lina en su visita a Exploremos nos enseñó cómo construir un autómata, una máquina que puede imitar los movimientos de una persona con materiales que pueden encontrar con facilidad en casa, pueden escuchar el paso a paso al reproducir este audio.

 

 

00:00:00
Al aire
100%
X