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¡Tengo miedo y no sé qué hacer! Claves para apoyar a los niños y niñas a gestionar esta emoción

La muerte, lo desconocido, el abandono o el fracaso, son algunos de los miedos que se manifiestan constantemente, aprender a gestionar esta emoción es un reto diario.
Miedo en los niños: Claves para gestionarlo
Foto: Pixabay
María Cristina Celis Giraldo

El miedo es como un monstruo chiquito que vive en nosotros y despierta frente las sensaciones de peligro, algunos lo confunden con la cobardía, para otros es su tabla de salvación. ¿Cómo podemos manejar esta emoción? 

La muerte, lo desconocido, el abandono o el fracaso, son algunos de los miedos que se manifiestan constantemente en las personas; sin embargo, aprender a gestionar esta emoción es un reto diario. ¿Cómo podemos acompañar a los niños en este proceso? ¿De qué manera los podemos ayudar a superar los miedos que surgen en la infancia? 

La psicóloga y orientadora escolar, Diana Carolina Mejía León, habló con nosotros acerca de qué es el miedo, cómo se manifiesta en nuestro cuerpo y cómo podemos apoyar a los niños a gestionar esta emoción, según su etapa de desarrollo.

¿Qué es el miedo y cómo se manifiesta en nuestro cuerpo?

Miedo en los niños
Foto: Pixabay

Mejía nos explica que el miedo es una emoción primaria que se manifiesta tanto en humanos como en animales y “se desencadena por una sensación de peligro que puede ser real o imaginaria”. 

Además, es una emoción importante para el proceso de adaptación porque nos ayuda a escapar de situaciones de peligro, razón por la cual, no debe ser necesariamente asociada con una connotación negativa. 

Esta emoción se manifiesta en el cuerpo cuando hay una lectura de un peligro externo al que estamos expuestos. Inicialmente, los sentidos hacen un llamado a la amígdala, ubicada en el cerebro, la cual controla las emociones básicas y localiza el origen del riesgo. Cuando la amígdala se activa la respuesta es inmediata en el cuerpo y puede ser de huida, pelea o rendición. 

A nivel cerebral, el miedo se ubica en el cerebro reptiliano, que recibe este nombre por ser el cerebro primitivo y donde se encuentran las respuestas instintivas y, también, las funciones vitales automáticas del organismo como, por ejemplo, la respiración o los latidos cardíacos.  

Adicionalmente, la psicóloga nos comenta que hay una respuesta fisiológica porque cambia el metabolismo con el aumento de la presión arterial, el nivel de glucosa en la sangre, una caída en el sistema inmunológico para que fluya la sangre hacia los músculos mayores y se activen y, también, se produce la adrenalina. 

Afirma que “el miedo también puede manifestarse a nivel físico con un desmayo, la palidez en el rostro, el frío y sudoración generalizados, la dilatación de las pupilas para agudizar el sentido de la vista, la aceleración del ritmo cardiaco y la hiperventilación.” 

¿Cuáles son los principales miedos que pueden tener los niños? ¿Cuál es su origen? 

Miedo en los niños
Foto: Pixabay

La orientadora escolar nos comenta que “hay unos miedos específicos de la infancia, se relacionan con los procesos evolutivos de los niños, es decir, que hacen parte de la maduración de su cerebro. Algunos miedos pueden ser transitorios y otros pueden generar malestar durante más tiempo durante la infancia.”

Los miedos se manifiestan desde el nacimiento y son innatos, a medida que los niños crecen, sus miedos son más estructurados y pueden responder a estímulos externos, a experiencias negativas o a información no procesada del entorno. Una situación traumática también puede generar una sensación de miedo prolongada en el tiempo que debe ser observada por el adulto y, de ser necesario, tratada desde el área de psicología. 

Los principales miedos que se presentan en la infancia, según nuestra experta, son:

  • A la oscuridad por el temor a lo desconocido, por experiencias negativas relacionadas con el sueño, como las pesadillas o estímulos (como videos o imágenes) que les generan miedo y que están relacionadas con la falta de luz.
  • A las enfermedades debido a alguna experiencia negativa relacionada con un malestar propio o de algún familiar. 
  • Al colegio por el proceso de desapego que hacen cuando son pequeños y, más grandes, por el estrés escolar que están viviendo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la actualidad. 

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¿Cómo afrontar el miedo en casa con los niños y niñas? 

Miedo en los niños
Foto: Pixabay

Mejía resalta que existen varias estrategias para afrontar los miedos en casa con los niños y niñas, nos recomienda algunas:

  • Trabajar mindfulness porque combina la dimensión del ser y de lo espiritual con el estar presente. La conexión entre mente y cuerpo es fundamental para ser compasivos consigo mismos y se refleja en la interrelación con los demás. Además, se destaca la respiración como una estrategia para reducir los nervios y la ansiedad. 
  • La economía de fichas es una estrategia que sirve con los niños al momento de dormir, por ejemplo, en donde se invite al niño a descansar durante una semana solo en su habitación y, por cada noche cumplida, se le da una ficha. Al final de la semana los padres le pueden hacer un reconocimiento a este reto cumplido. 
  • Uso de un talismán: En el caso de los más pequeños se les puede brindar un objeto que simbolice una conexión con sus padres para que se sientan acompañados de ellos durante los momentos de la noche o en el colegio. 
  • Lectura de cuentos en familia: Se recomiendan algunos títulos relacionados con los miedos de los niños como: 'El hilo invisible' de Miriam Tirado, 'No quiero separarme de mi mamá' de Dinah Levy y 'Félix, el coleccionista de miedos' de Fina Casalderrey y Teresa Lima. Además, nos comenta que un recurso donde se encuentra material para abordar los miedos es https://www.criarconsentidocomun.com/ 
  • Fortalecer la autoestima y la seguridad de los niños: Esto se puede lograr a través de películas y del diálogo acerca de las situaciones que viven los personajes. También se puede hacer a través de la lectura del libro 'Cuentos para quererte mejor' de Alex Rovira, ya que las historias están enfocadas en el desarrollo del amor propio, la compasión y la empatía. 

¿A qué le tienen miedo? ¿Qué hacen cuando tienen miedo? Nos pueden compartir sus experiencias en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”. Si quieren conocer más acerca de este tema los invitamos a escuchar nuestra franja dirigida a los más pequeños: “Exploradores: Una aventura por el saber” de lunes a viernes de 7.00 a 10.00 a.m. También pueden descargar nuestros programas en https://www.radionacional.co/exploremos
 

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