Pasar al contenido principal
CERRAR

Wendy Carlos: la historia de la mujer que revolucionó la música

Conoce la historia de una revolucionaria mujer que mezcló música clásica con sintetizadores y películas de terror para volverse un icono de la industria musical
Wendy Carlos
Foto: Getty Images
Diana Rosero

En la ceremonia de premiación de los Grammys en 2023 Kim Petras afirmó con orgullo ser la primera mujer transgénero en ganar ese reconocimiento, pero en la década de los 70’S Wendy Carlos ya había acumulado 3 de estos galardones, cambiando además la historia de la música para siempre con su propuesta de involucrar sonidos electrónicos a piezas clásicas.


Te invitamos a leer: Adultocentrismo: la sociedad pensada +18

Nacida en Pawtucket, Rhode Island, una histórica ciudad situada a unos 300 kilómetros de Nueva York. Wendy Carlos en sus primeros años de vida era conocida por todos como Walter. De acuerdo a una entrevista dada por ella a Playboy, sus padres estaban tan interesados en que aprendiera a tocar algún instrumento que le dibujaron un piano en papeles para que practicara entre clases.

Su talento e interés por aprender fue tal que a los 10 años escribió su primera pieza musical ‘Trío para clarinete, acordeón y piano’ y, además, construyó de cero un sistema de alta fidelidad para sus padres, cortando madera y soldando cables. Con apenas 14 años y con el poco desarrollo de hardware de los 50´S, Wendy ganó una beca para estudiar por crear también de la nada, una computadora.

Cuando terminó la preparatoria, Wendy entró a Brown para estudiar música y física. En un mundo bastante intolerante, Carlos intentó encajar en lo que se esperaba de él como hombre, por lo que quedó con algunas chicas, pero, según le contó a la revista People en 1985, ninguna de aquellas citas salió como se esperaba, así que se concentró en sus estudios.

El cine y Wendy

Stanley Kubrick es uno de los cineastas más recordados de la época de los 70´S y 80´S y marcó a varios directores que trataron de imitar su estética y ambiente en los 90’S. Gran parte de ese éxito provino de la magistral dirección y musicalización de sus películas y en esto Wendy tiene algo que ver.

'Switched-On Bach', fue la primera colaboración con la productora Rachel Elkind y es una reinterpretación de la obra de Johann Sebastian Bach. Esta obra vendió más de un millón de copias, se convirtió en el álbum clásico más vendido de la década y le hizo acreedora a 3 premios Grammy, llevándola a ser la primera mujer trans en ganar este galardón. Pero este fue solo el principio, y, al mismo tiempo, su vía de entrada al universo del director Kubrick.

En 1971, Wendy Carlos estaba preparando su siguiente trabajo, con una clara ambición: crear la primera pieza electrónica "vocal". La pieza seleccionada para hacerlo fue la Novena Sinfonía de Beethoven, siguiendo en la línea de reinterpretar los clásicos con sonidos electrónicos e innovaciones sonoras a través del sintetizador.

Cuando Carlos y Rachel Elkind llevaban un tiempo trabajando en la pieza, una amiga les regaló un ejemplar de 'La naranja mecánica' de Anthony Burgess, publicada en 1962. La compositora devoró las páginas del libro y le sorprendió comprobar lo bien que encajaba la composición que tenía entre manos con el inicio de la historia de Álex y sus Drugos, por lo que la novela se convirtió en su principal influencia del tema, titulado 'Timesteps'.

"Algunas de nuestras pistas para la película se dejaron fuera en el último minuto, y, como se encontraban entre las mejores cosas que habíamos hecho para el proyecto, fue bastante frustrante", escribe en su web.

Otro proyecto de Kubrick llegó y Wendy volvió a ser tenida en cuenta, se trataba de una película basada en la novela de Stephen King llamada ‘El resplandor’. Pero esta segunda experiencia con el cineasta volvería a ser frustrante para Carlos, que vio como parte de su trabajo era modificado o directamente descartado.

En esta oportunidad ella daría el aura fantasmagórica de los primeros minutos de la cinta, a través de dos canciones que aún se recuerdan como parte de una de las icónicas bandas sonoras del cine: el tema principal, cuya base fue el himno latino 'Dies Irae' (Día de la Ira), que data del siglo XIII, y 'Rocky Mountains'.

Para la crítica es difícil pensar en esta película sin reproducir las composiciones, que volvieron a explorar todas las posibilidades sonoras de los sintetizadores, incluyendo la perturbadora deformación de la voz de Elkind que es la voz femenina que se escucha en el tema y otros sonidos de ultratumba. Tras meses de trabajo, esas serían las únicas composiciones que se utilizaron en el montaje final de la película por lo que Carlos juró no volver a trabajar para Kubrick.


tal vez te interese: La teoría del huevo: una forma para entender la reencarnación

Wendy también trabajó en la banda sonora 'TRON', la película de ciencia ficción de 1982, mezclando el sintetizador analógico de Moog y uno digital, junto con piezas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Londres. Actualmente tiene 83 años y está recluida por su cuenta desde hace años en su hogar. Tiene 20 álbumes en su discografía entre remasterizados y originales.

¿Conocías acerca de esta revolucionaria artista? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook y compártenos por WhatsApp cuál es tu canción favorita o sobre qué tema te gustaría que escribiéramos. Somos, Exploremos, un espacio para aprender. 

 

Artículos Player