Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es como Colombia espera recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa

Por: Yiya Guerrero. CI Radio.

Por: Yiya Guerrero. CI Radio.

Deyanira Barrero, gerente del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), veterinaria y especialista en epidemiología habló con CI Radio, emisora digital de Radio Nacional de Colombia, para contarle al país que, la próxima semana, del 29 de abril al 3 de mayo, el Instituto que dirige será la sede del evento ganadero más importante de América Latina: la reunión anual de la Comisión suramericana de la lucha contra la fiebre aftosa (Cosalfa) que cada año elige con mucho criterio su país sede.

Este 2019, el evento tendrá lugar en Cartagena a donde llegarán 26 expertos de 13 países del continente a debatir sobre la pandemia que mantiene en alerta a los ganaderos del continente debido a las pérdidas económicas que ocasiona.

Es la segunda vez que Colombia oficia de anfitrión de este evento, después de unos meses de haber perdido la certificación de país libre de aftosa, que ostentaba desde el 2009, cuando fue reconocido como tal por la Organización mundial para la salud animal (OIE).

El ICA como órgano de control sanitario se hizo cargo de la situación ocasionada por el contrabando de ganado que se presenta en la frontera con Venezuela, ha encaminado todos sus esfuerzos para recuperar el estatus sanitario a mediados de este año, y presentará en la Cosalfa número 46 las estragias implementadas y los resultados obtenidos.

Así habló con CI Radio, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario.

¿Cuál es la importancia de la participación del ICA en esta Cosalfa #46?

Nuestra participación es importante porque es una oportunidad para contarle a todos los países, y a los delegados oficiales, tanto del sector público como del sector privado, las medidas sanitarias que aplicamos para superar la crisis que tuvimos de fiebre aftosa el año pasado. Mostraremos el trabajo que hicimos, les contaremos cómo estamos mejorando las actividades del programa, y escucharemos las opiniones de ellos al respecto.

¿Cuál ha sido la experiencia de nuestro país en la lucha contra la fiebre aftosa?

Colombia lleva varios años trabajando contra la fiebre aftosa. Llegamos a conseguir, junto con el trabajo del sector ganadero, el reconocimiento de todo el territorio libre con vacunación, a excepción de una zona de Norte de Santander. Pero el tema para nostros continúa porque la amenaza de riesgos externos es grande debido a la incertidumbre de la situación sanitaria de fiebre aftosa en Venezuela.

Hemos hecho grandes esfuerzos para mitigar el problema de estas fronteras extensas y permeables, en un trabajo mancomunado con el Invima, la Policía Fiscal Aduanera y la Dian, que ha dado resultados importantes en los últimos seis meses.

¿Cómo se controla el riesgo con este vecino? ¿Qué papel han jugado el Invima, la Dian y la Policía Fiscal Aduanera?

En 2018, en el momento de la crisis, instalamos un centro de operaciones que funciona 24-7 y está instalado en la sede principal del ICA. Ahí tenemos funcionarios de los cuatro organismos que trabajan en conjunto. Es un punto de operaciones donde se recibe información de los puestos de control de la frontera y denuncias de terceros respecto de las movilizaciones en estos territorios de riesgo. Después instalamos, con todo el liderazgo de la Polfa, con el general Buitrago, una subsede de este intregrado de operaciones en el Cesar, en Valledupar, lo que nos permite hacer un seguimiento mas cercano. Y recién, hace dos semanas, instalamos una subsede en la Guajira, en Ríohacha. Lo que hicimos fue una red de trabajo articulado entre las intituciones.

Por otra parte, el ministerio de Defensa nos ha apoyado en los puestos de control, donde solo había funcionarios del ICA, y ahora tenemos un acompañamiento permanente en algunos lugares que son estratégicos. Esto es importante porque si bien estamos denominados como policía sanitaria, no estamos investidos de armamento para mejorar este control.

¿Qué va a pasar la próxima semana en la Convención de la Cosalfa?

Vienen expertos de 13 países de América. Las delegaciones generalmente están confirmadas por los jefes de sanidad animal de las diferentes naciones, y llegan acompañados también por los representantes del sector ganadero. La participación es bastante nutrida porque se hacen presentaciones cortas sobre situaciones que ameritan discución. En en este momento, una de las grandes discuciones es sobre el futuro, los compromisos, y los desafíos para finalmente terminar de erradicar la enfermedad del continente americano, dada la situación que tenemos con Venezuela.

El objetivo es llegar a continente libre de fiebre aftosa sin vacunación, el máximo estatus que otorga la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)

Ese es el objetivo que tiene esta Comisión, que es una comisión asesora y de discución para todos los países. La idea es tener este enfoque regional, unir esfuerzos, cooperar internacionalmente, discutir las experiencias, las lecciones aprendidas de cada país para que pueda servir al otro. En el territorio en este momento hay naciones que son libres sin vacunación; otras, son libres con vacunación, como era Colombia, y otros países que en estos momentos se consideran infectados todavía.

¿Como Venezuela?

Pues Venezuela, y lamentablemente Colombia también está bajo consideración, hasta tanto no logremos recuperar nuestra certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. A pesar de las circunstancias, en este momento estamos haciendo el trabajo que se requiere para prevenir una posible nueva presentación y estamos tomando medidas adicionales, como que volvimos a revacunar la población de las fronteras y hemos contado con asesoría técnica internacional porque es bueno traer expertos que han visto situaciones diferentes en otros países para que nos ayuden a detallar algunas recomendaciones.

ETIQUETAS