Pasar al contenido principal
CERRAR

Desescolarizarse para estudiar en casa: ¿una opción en Colombia?

Ya sea por motivos religiosos, académicos, familiares o personales, 8.000 familias en Colombia han optado por educar a sus hijos en casa. ¿Qué dice la ley y el Ministerio de Educación Nacional al respecto?
homeschooling
Actualidad
Foto: Pexels
Diana Rosero y María Paula Amorocho

Desde hace décadas muchas familias alrededor del mundo han tomado la decisión de desescolarizar a sus hijos para que se eduquen en casa. Entre los motivos para adoptar este tipo de enseñanza están que sus valores o creencias no son reforzados en las instituciones disponibles, el sistema educativo vigente, los costos, necesidades especiales de los niños, mudanzas continuas de los padres u otras situaciones familiares particulares.

En Colombia esta tendencia al ‘homeschooling’ o colegio en casa, no es ajena, según la ‘Red Colombiana de Educación en Familia’, actualmente hay 8.000 casos entre niños y adolescentes que se forman en sus hogares. Pero exactamente ¿de qué se trata? Esta misma red lo define como un estilo de vida en cual las familias eligen evitar la intermediación de una institución pública o privada en la educación de sus hijos, así que uno o los dos padres asumen esta tarea con el fin de potenciar las habilidades de sus hijos.

La ley en Colombia

No existe como tal una regulación particular para quienes estudian fuera del sistema escolar, pero la ley colombiana permite a los padres optar por esta opción y además brinda herramientas para la validación del proceso por medio de evaluaciones virtuales o presenciales.

educar en casa

Foto: Pexels

El marco legal que permite este proceso abarca desde la misma Constitución Política, hasta pronunciamientos específicos del Ministerio de Educación Nacional sobre cómo homologar grados y validar el bachillerato. Este sería su desglose.

Constitución Política
  • Artículo 27: “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”
  • Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”
  • Artículo 68: «… la enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores”.
La ley General de Educación
  • Artículo 7: “La familia. A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde: (…) g) Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral.
Decretos dirigidos al Ministerio de Educación
  • 2832 del 2005: reglamenta las validaciones año por año
  • 299 del 2009: acepta la posibilidad de validar todo el bachillerato en un solo examen con la condición de ser mayor de 18 años.
  • 1290 del 2009: reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes. 

Tal vez te interese: 
Trabajo infantil: actividades para que los docentes lo detecten en la escuela

Además, actualmente hay un proyecto de ley en construcción que busca reglamentar la educación en casa, cuyos autores hacen parte de la ‘Red Colombiana de Educación en Familia’ y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional dirigidos por Erwin García, magíster en Educación quien desarrolló también un estudio conjunto con la Universidad Oviedo de España sobre el 'homeschool', alrededor del mundo. 

¿Cómo validar el ‘homeschooling’?

Como se mencionó anteriormente el Decreto 2832 de 2005, habilita a los estudiantes para realizar la validación de sus conocimientos por grado. Los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento, sean públicos o privados, podrán efectuar gratuitamente esta validación mediante evaluaciones o las actividades académicas que ellos dispongan. De esta manera quienes se educan en casa pueden tener una certificación grado a grado de sus estudios.

Otra opción para quienes no desean realizar este proceso por cada curso es por medio de las pruebas Saber que se aplican para los grados tercero, quinto y noveno y que evalúan los logros educativos comparados con los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación para lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. Estas pruebas se pueden realizar en cualquier institución pública y así lograr la certificación de esos grados.

Por último, cualquier persona mayor de 18 años puede presentar las pruebas de Estado (Saber 11). Después de aprobadas es deber de esta entidad expedir el acta de grado y el diploma de bachiller. Esta es la opción más sencilla y acorde a los principios de los estudiantes en casa, ya que muchos padres que aplican este método consideran que un menor de edad no tiene la suficiente madurez para elegir una carrera profesional.

diploma


Tal vez te interese:
La infancia: ¿cómo ha sido concebida en la historia de la humanidad?

Ahora que conoces esta opción ¿cuáles crees que son sus ventajas y sus desventajas? Participa en nuestro grupo de Facebook. Y si haces parte de la comunidad de ‘homeschoolers’, déjanos tus datos, nos encantaría conocer de primera mano tu experiencia en ‘Un país, muchas familias’, la franja dedicada a contar las crónicas de las familias colombianas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos