Tras 18 días de secuestro, fue liberado el menor Lyan Hortua, raptado de su viviendaen zona rural de Jamundì, Valle del Cauca, elpasado 3 de mayo.
Según indicó la Defensoría del Pueblo, el menor fue entregado a una comisión de esta entidad y a su familia en zona rural de Valle del Cauca.
Asimismo, la Defensoría dio a conocer que el niño se encuentra en buen estado de salud; sin embargo, le realizarán exámenes médicos para verificar su estado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró la noticia dando la bienvenida al menor a la libertad.
“Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. "La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege”, dijo.
Sánchez indicó que el regreso de Lyan se da gracias a la mediación humanitaria y al papel fundamental que desarrolló la Defensoría del Pueblo en la liberación sin dolor ni riesgo.
Finalmente, el ministro resaltó el trabajo de los policías y soldados y de los defensores de derechos humanos, a la vez que extendió su mensaje de solidaridad a la familia del menor.
Secuestro
Lyan Hortua pasó 18 días secuestrado desde el pasado 3 de mayo cuando varios hombres fuertemente armados ingresaron a su vivienda en zona rural de Jamundí y se lo llevaron a la fuerza.
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad, que se difundieron rápidamente en redes sociales, despertaron el rechazo de todo el país. Asimismo, en varios puntos del departamento del Valle del Cauca se realizaron jornadas de velatones y marchas para exigir la liberación del menor.