Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco acciones claves para ayudar a salvar los océanos desde casa

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de los Océanos.
¿Cómo ayudar a salvar los océanos desde casa?
Medio ambiente
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

Esta semana se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, una fecha que busca recordar a los ciudadanos el importante papel de los océanos en la vida, pero también hacer un llamado de atención sobre el impacto de los humanos en estos ecosistemas.

Y es que el 80% de la contaminación de los océanos es producida por el ser humano. Al menos ocho millones de toneladas de la basura producida por los humanos termina en el mar, ocasionando varias problemáticas como la contaminación, el peligro de que algunas aves queden atrapadas en los desechos mientras buscan alimento o el hecho de que los pescadores solo encuentren basura en sus redes.

El panorama no es alentador. Según la ONG Greenpeace, si las cosas no mejoran, para el año 2050 podría haber aproximadamente 32 millones de toneladas de desechos en los océanos, lo que indicaría que para ese año habría más plásticos que peces en los océanos.

Por eso, la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla, Triple A, entregó cinco medidas y hábitos que pueden implementar los colombianos en casa y que pueden tener un impacto positivo en los océanos en el mundo.

1. Reducir el consumo de energía

En tiempos de teletrabajo, el consumo de luz y energía han aumentado considerablemente. Una reducción del consumo de energía ayuda a mitigar el cambio climático y evita impactos negativos, por ejemplo, en zonas polares en donde se ubican los océanos Ártico y Antártico.

Por eso, es importante implementar medidas y estrategias que ayuden a reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de dicho consumo. Entre otras medidas, se recomienda utilizar bombillas led, desconectar los dispositivos cuando no estén en uso y utilizar en modo nocturno los dispositivos, generando menor consumo de energía.

2. Utilizar y consumir menos productos con plástico

Los plásticos terminan por lo general como basura en el mar, contribuyendo así a la destrucción de hábitats y a la muerte de cientos de animales marinos. Algunos materiales de plástico son consumidos por las especies generando un bloqueo en su sistema digestivo. Además, los trozos de plástico pueden perforar la pared intestinal de los animales y causar su muerte.

Por eso, para ayudar a preservar la vida marítima, es importante reducir el consumo de plástico. Se puede dejar de usar vasos y botellas de plástico, comenzar a implementar bolsas reutilizables, disminuir el uso de pitillos y guardar los alimentos en recipientes de larga duración.

3. Aprender a manejar los residuos y desechos

Dar un tratamiento correcto a desechos y residuos es importante para evitar que terminen en el mar. Por eso, es importante darle un adecuado manejo a los desechos como aceites, baterías, medicamentos o electrodomésticos. Cada uno de estos elementos tiene un tratamiento especial y un proceso diferente de desecho cuando cumple su vida útil.

4. Reducir la cantidad de desechos que generamos

Aprovechar los residuos también es clave para ayudar a los océanos y evitar la contaminación de estos ecosistemas. Antes de desechar algún elemento, es importante preguntarse si este realmente debe ser desechado o si se puede reutilizar.

“Queda la puerta abierta para hacer un ejercicio eficiente de reciclaje donde la clave está en separar de manera adecuada lo orgánico de lo no orgánico y así dar oportunidad a un proceso de descomposición adecuado”, indicó la empresa Triple A.

Por eso, es importante que las familias, las instituciones, la industria y las autoridades fomenten y creen una cultura de reciclaje y de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

5. Consumir pescado de forma responsable

Muchas especies del mundo marino están desapareciendo rápidamente debido a su consumo humano, a la pérdida de sus hábitats o a la pesca que no es respetuosa con el medio ambiente.

Por eso, es clave que las personas estén informadas sobre las especies en vía de extinción, para que puedan protegerlas y que hagan un consumo responsable de pescado.

Con estos cinco sencillos consejos, los colombianos pueden apropiarse de una cultura que protege el medio ambiente y los ecosistemas y pueden compartirlos con otros para tener un mayor impacto.

“Reconocer la importancia de los océanos es conectarse con la vida en diversos entornos y aportar a un mundo más sostenible”, resaltó Triple A.

00:00:00
Al aire
100%
X