Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuidar la capa de ozono: una labor para salvarnos como humanidad

Desde 1920 las actividades humanas han deteriorado notablemente la capa de ozono, generándole un agujero del tamaño de América del Norte.
Agujero en la capa de ozono: los peligros para la humanidad
Medio ambiente
Foto: Pixabay
María Camila Sánchez

Según los datos de Nasa Ozone Watch, al 13 de septiembre del 2022, el agujero de la capa de ozono alcanzaba los 22 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente al tamaño de toda América del Norte.

Según Jorge Sánchez, consultor del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD para la implementación del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, el agujero demuestra que este paciente “está regular porque los daños que se generaron por la actividad humana, especialmente las actividades relacionadas con químicos usados desde 1920, cuando se inventaron los clorofluorocarbonos, ha causado un debilitamiento del ozono atmosférico”.

Desde 1994, el 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el propósito de que los países respondan al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (pactado en 1987) y promuevan actividades relacionadas con la problemática del agotamiento de la capa de ozono y los objetivos del Protocolo mencionado.

Aunque los avances y el control en el consumo y uso de sustancias que agotan el ozono han contribuido a su protección a partir del Protocolo de Montreal, la capa de ozono sigue en un estado crítico dado que anualmente, entre septiembre y diciembre, su agujero sale a relucir con una disminución cada vez más preocupante de partículas de ozono.

“La capa de ozono se convierte en un filtro de la radiación ultravioleta, lo cual permitió que la vida evolucionara de simples bacterias a toda la biodiversidad de seres vivos que tenemos en el planeta. En los últimos años, específicamente desde 1987 que es cuando empiezan a hacerse estudios sobre las características de la capa de ozono, se ha evidenciado un deterioro cada vez mayor que se ha podido frenar, pero que todavía no logramos reparar”.


Te puede interesar: La selva del Congo, un pulmón frágil que busca protección

¿Qué es el agujero en la capa de ozono?

Para entender qué es el agujero de la capa de ozono, Sánchez explicó “que no es sino una eliminación temporal pero dramática de la capa de ozono en la atmósfera”.

“La capa de ozono es una delgada concentración de átomos de ozono, que es una sustancia química que se genera a partir del oxígeno y esa concentración es la que actúa como filtro de la radiación ultravioleta. Resulta que por la cantidad de contaminantes que hemos lanzado a la atmósfera, con sustancias agotadoras de la capa de ozono que tienen cloro, se han destruido las partículas de ozono que se evidencian fuertemente en el hemisferio sur en los meses finales de cada año”.

¿Por qué debemos preocuparnos por el cuidado de la capa de ozono?

“Sin la capa de ozono habría grandes enfermedades en los seres humanos, especialmente cáncer de piel, pero también afectaciones en otras células y en otros seres vivos como, por ejemplo, en las plantas. Veríamos una gran presión por la presencia de la radiación ultravioleta con afectaciones en las zonas de selva y de cultivos, es decir, nuestros alimentos podrían llegar a ser destruidos y desencadenar una terrible hambruna”.


Conoce aquí: Amazonía en "alerta roja" por deforestación y contaminación, advierten líderes indígenas

¿Cómo contribuir a la protección de la capa de ozono?

“Uno de los temas importantes es que entendamos que la vida es integral en el planeta y que todo se relaciona con todo en términos de la vida; por lo mismo la atmósfera es un componente de la vida supremamente importante. Todas las acciones que hagamos en relación con la protección a la vida, reducir la contaminación, evitar la producción de basura, evitar el consumo exacerbado de bienes necesarios, nos va a ayudar a proteger la vida en todos los sentidos”.

Puntualmente para proteger la capa de ozono, Sánchez recomienda:

- Ser buenos consumidores: “esto traerá beneficios para reducir el cambio climático, proteger el agua, proteger la atmósfera. Ser consumidores conscientes y entender cómo lo que consumimos puede dañar el planeta”

- Evitar los aerosoles hasta donde sea posible: “en caso de usarlos estar seguros de que no contengan ni hidroclorocarbonos ni clorofluorocarbonos.

- “Cuándo compremos un refrigerador doméstico o un aire acondicionado fijémonos que el gas que contiene no sea una de las sustancias que aparece listadas en el protocolo de Montreal, que son cerca de 80 sustancias”.

- Evitar el uso de aerosoles que se usan en los carnavales “porque tienen este tipo de sustancias agotadoras de ozono”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos