Pasar al contenido principal
CERRAR

Desierto de la Tatacoa: escenario inédito de 110 especies de abejas

En un estudio realizado en esta región al norte del Huila se logró un resultado inesperado con una enorme riqueza de especies.
Desierto de la Tatacoa
Foto: cortesía Andrés Felipe Herrera Motta.
Rafael Trujillo

La Tatacoa, la segunda zona árida más extensa de Colombia, acaba de revelar uno de sus más intrigantes secretos a la ciencia: en una extensión de apenas 330 kilómetros cuadrados -un poco menos que el territorio que ocupa la ciudad de Medellín-, hay 110 especies de abejas.

Incluso, una de ellas no había sido identificada antes, varias son endémicas (solo se encuentran allí y en ningún otro sitio del mundo), y la mayoría no vive en colonias ni se dedica a la producción de cera y miel.

Los resultados están contenidos en un estudio de investigadores de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, que comenzó como una serie de salidas de campo para colectar insectos, y que luego tomó trascendencia internacional.

Abejas en desierto la Tatacoa
Foto: cortesía Andrés Felipe Herrera Motta.

“Encontramos que había una diversidad mayor de abejas a las que uno esperaría para una zona árida como La Tatacoa”, dice el biólogo Andrés Felipe Herrera Motta, aspirante doctoral de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), quien hizo parte del análisis con un amplio grupo de investigación.

El estudio profundizó en el tema. Si bien comenzó en la zona más turística -la que se observa en fotografías y que muestran a la Tatacoa como un territorio semidesértico-, pronto avanzó con el hallazgo de cerca de 80 especies.

“Allí encontramos una especie nueva para la ciencia, la Centris celadonia, y fue un gran descubrimiento. Comprobamos que no solo es un lugar con una riqueza enorme, sino que aún esconde especies nuevas”, indica el académico.

Abejas en desierto la Tatacoa
Centris celadonia. Foto: cortesía Andrés Felipe Herrera Motta.

La investigación se dirigió a San Alfonso, Potosí y La Victoria, que son otros escenarios dentro de La Tatacoa, en zona rural del municipio de Villavieja. Posteriormente, logró apoyo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que depende del prestigioso Instituto Smithsoniano, con sede en Estados Unidos.

“Encontramos nuevas especies para América del Sur, en medio de los pequeños espacios de bosque seco tropical, que aún se conservan en la Tatacoa”, destaca el investigador.

Herrera Motta subraya que es fundamental proteger estos bosques secos, donde se han identificado no solo abejas, sino de otras especies, las cuales resultan fundamentales en materia de biodiversidad.

Abejas en desierto la Tatacoa
Foto: cortesía Andrés Felipe Herrera Motta.

El experto recuerda que, además de la especie más conocida, la Apis mellifera, que produce miel y cera, en el mundo existen muchas otras abejas que no viven siquiera en colonias y no tienen una jerarquía con reina. En total, se conocen 20 mil 400 especies en el mundo, con un 70 por ciento que son solitarias.

El estudio en la Tatacoa incluye un póster que ilustra los hallazgos de abejas y sus tamaños comparados. “Ahí hay 104, pero en total fueron halladas 110 especies de abejas”, reafirma Herrera Motta.

Artículos Player