Pasar al contenido principal
CERRAR

Empaques biodegradables, la apuesta para eliminar los plásticos de un solo uso en el Amazonas

Con su desarrollo se busca aprovechar recursos renovables propios de la región como la yuca y el plátano, contribuir a la economía local y reducir la huella de carbono.
Empaques biodegradables
Imagen de referencia Pixabay
Yaneth Jiménez Mayorga

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Amazónica, SINCHI, el Amazonas es el departamento que más usa empaques plásticos con un consumo per cápita de 36 bolsas plásticas y siete empaques de icopor al mes, mientras que en el resto del país se usan 24 bolsas mensuales. 

Una problemática ambiental de grandes proporciones a la que se le suma el hecho de que, desde gran parte del país, la única vía de acceso para llegar a su capital, Leticia, es por avión, lo que hace que los procesos de reciclaje y logística para su manejo sean más complejos y costosos, pues en la zona, además, no existe una planta de aprovechamiento del plástico. 

Situación a la que se le ha empezado a plantear una solución a través del Proyecto Bioempaques Amazonas (Desarrollo de bioempaques a partir de recursos amazónicos renovables – Amazonas), una iniciativa, con una inversión total de $4.625.657.600, liderada por el MinAmbiente, de la cual hacen parte la Gobernación del Amazonas, a través del Sistema General de Regalías, el Instituto SINCHI, la Universidad del Cauca, las Alcaldías de Leticia y Puerto Nariño y Agrovarzea. 


También te puede interesar: De basura a bioabono, así aprovecha los residuos orgánicos la Plaza de Mercado de Leticia

De acuerdo con Clara Peña Venegas, microbióloga PhD, coordinadora e investigadora de la sede principal del Instituto SINCHI, “el Amazonas cuenta con una gran biodiversidad de recursos naturales con gran potencial, como los almidones de yuca y las calcetas de plátano, materias primas principales con las que estamos trabajando en el desarrollo de bioempaques de bajo costo y fácil producción que permitan disminuir el impacto ambiental”. 

Clara Peña Venegas, líder del proyecto
Clara Peña Venegas, coordinadora e investigadora del Instituto SINCHI, líder del proyecto. Foto: Instituto SINCHI.

El proyecto tiene como objetivos principales mejorar el manejo de desechos plásticos e icopor a partir del desarrollo de empaques biodegradables sustitutos, aumentar la oferta de empaques desechables biodegradables a partir de una producción local (teniendo en cuenta que los desechables biodegradables que se consumen en Leticia son casi cuatro veces más caros que en el resto del país, por los costos del transporte), contribuir a economizar recursos y dinamizar un nuevo renglón productivo para la región.

Una de las metas, señala Peña, “es lograr disminuir este consumo a cuatro (4) bolsas y un (1) empaque de icopor con lo que se llegaría a una reducción del 10% mensual. Es un proyecto que busca desarrollar bandejas y platos biodegradables, plásticos biodegradables, generar una infraestructura de planta piloto para su producción local y hacer todos los estudios que demuestren que es posible desarrollar estos bioempaques en el Amazonas”.  


Lee también: El Amazonas y sus colores, la inspiración del artista ticuna William Ahuë

Avances 

Actualmente se han desarrollado muestras de bioempaques semi-rígidos, los cuales tienen la capacidad de ser moldeados en bandejas, y se han realizado análisis de humedad de almidones para desarrollar una muestra de bioplástico, los cuales han sido presentados en mesas técnicas participativas con ejercicios de sensibilización a entidades y organizaciones como la Defensoría del Pueblo, la Fundación Amazonas Sin Límites, representantes de empresas privadas, egresados del SENA y miembros de la comunidad. 

Para Gina Beltrán, funcionaria de Parques Nacionales Naturales, “es importante que la ciudadanía se involucre en estas labores de cuidado ambiental, pues las problemáticas que se han evidenciado en el territorio amazónico con respecto a la producción de material orgánico y no orgánico que afectan la salud y el medio ambiente, por lo que consideró vital dar impulso y articulación en este tipo de iniciativas, que pueden ser, además, una gran oportunidad para los empresarios de esta región”. 


Te puede interesar: Energía limpia y transición energética: los retos para Leticia y las ciudades amazónicas

Por su parte, la Alcaldía de Puerto Nariño ha puesto a disposición del proyecto un espacio para generar una infraestructura a nivel de planta piloto que permita desarrollar a mayor escala estos bioempaques, con lo que se espera obtener varios beneficios como la reducción de sus costos, favorecer a más de 166 familias rurales, mejorar la vida útil de los rellenos sanitarios, y generar ingresos adicionales a las familias productoras de la materia prima.

Y principalmente, se pretende avanzar en sensibilizar a la población frente a los cambios de hábitos de uso del plástico y en crear conciencia acerca de la responsabilidad individual en la reducción de la huella de carbono y cuidado del medio ambiente. Al tiempo, se seguirá evaluando la viabilidad de aumentar la oferta de empaques desechables biodegradables en el departamento a partir de una producción local.  

Como parte de la estrategia de sensibilización y divulgación, Bioempaques Amazonas adicionalmente participó en Expo Circular y Carbono Neutral, un espacio liderado por el Minambiente para visibilizar los avances en las Estrategias de Economía Circular y de descarbonización que se implementan en Colombia. 

“Este es un proyecto muy significativo para el Amazonas, pues articula dos elementos clave: uno, la necesidad de tomar medidas frente al manejo de los residuos; y el otro, que se generen nuevas empresas o nuevas oportunidades más acordes con las condiciones biogeográficas de la región”, señaló durante la Primera Mesa Técnica Participativa, Angélica Corredor, profesional de la Defensoría del Pueblo, regional Amazonas.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al utilizar los recursos de la biodiversidad de manera sostenible, los habitantes del Amazonas podrán contribuir de manera decidida para que el departamento y Colombia “avancen en el camino a la carbono neutralidad, que ciertamente requiere de una sociedad civil informada y comprometida”.  

Artículos Player