Mahmud Abás pide en la ONU el reconocimiento pleno del Estado de Palestina
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se dirigió este jueves a la Asamblea General de la ONU con un llamado urgente a la comunidad internacional: reconocer de manera plena al Estado palestino y apoyar la construcción de un país moderno, sin armas ni extremismo, que respete los derechos humanos y apueste por la paz.
El discurso se da en un contexto crítico: el genocidio en Gaza ha dejado más de 65.000 palestinos muertos y decenas de miles de heridos desde 2023. Según la OMS, solo 17 de los 36 hospitales siguen en funcionamiento, la mayoría de forma parcial, y decenas de escuelas han sido destruidas o dañadas, lo que ha privado a miles de niños del acceso a la educación.
Adicionalmente, Abás describió el actual conflicto en la Franja de Gaza como “uno de los episodios más horribles de los siglos XX y XXI”, y acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra. También pidió la liberación de presos políticos palestinos.
Llamado a la comunidad internacional
“Queremos un Estado moderno en el que no haya armas ni extremismo, que invierta en la paz y no en la guerra”, afirmó Abás, pidiendo a los Estados miembros de Naciones Unidas dar un respaldo efectivo a la causa palestina.
En ese sentido, ese respaldo ya se refleja en el ámbito internacional: cerca del 80% de los países de la ONU, 151 de los 193 miembros reconocen oficialmente a Palestina. En los últimos días se sumaron Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y Mónaco, junto con Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, lo que refleja un giro en Europa occidental. Rusia, la mayoría de los países árabes, casi toda África, América Latina y Asia —incluidos India y China— también respaldan a Palestina, configurando un amplio bloque internacional de apoyo.
No te lo pierdas: 40 personas murieron tras bombardeo israelí en almacén de Gaza
Jerusalén, capital eterna
El presidente palestino defendió el derecho de su pueblo a permanecer en su tierra y proclamó: “Jerusalén es la joya de nuestros corazones y nuestra capital eterna. No vamos a irnos; resurgiremos como los árboles”, dijo.
Rechazo al antisemitismo
En su discurso, Abás subrayó que los palestinos rechazan el antisemitismo y que la solución pasa por volver a las fronteras de 1967, como lo establece el derecho internacional.
Lee también: El presidente Boric expresó ante la ONU su deseo de que Netanyahu sea juzgado por genocidio
Críticas a Hamás
El líder palestino fue enfático en que el movimiento Hamás no debe tener ningún papel en el futuro gobierno palestino. Recordó que el ataque de 2023 “no representa a los palestinos” y reiteró que la vía hacia la paz requiere que Hamás entregue las armas y libere a los rehenes que aún mantiene en su poder.
Agradecimiento a los países aliados
Finalmente, expresó su gratitud a las naciones que han apoyado la causa palestina y reiteró que el reconocimiento del Estado de Palestina es un paso imprescindible para alcanzar una paz duradera en Medio Oriente.