Argentina paralizada por una huelga general contra la reforma laboral de Milei
El presidente argentino Javier Milei afronta la cuarta huelga general en dos años de gobierno, una medida de fuerza contra su reforma laboral que busca avanzar este jueves en el Congreso en un contexto de creciente resistencia social.
La reforma, calificada de "regresiva y anticonstitucional", reduce indemnizaciones, extiende a 12 horas la jornada laboral y limita el derecho a huelga. El gobierno dice que ayudará a reducir la informalidad (más del 40% del mercado de trabajo) y a crear puestos gracias a una menor carga impositiva sobre empleadores.
La huelga por 24 horas que inició a medianoche fue acatada por la mayoría de los sindicatos y las escasas líneas de autobuses que desoyeron la convocatoria circulaban semivacías en las principales avenidas de la capital argentina. El tránsito de automóviles particulares era inusualmente intenso.
A primeras horas del día supermercados, farmacias y negocios minoristas tenían sus persianas bajas. En las grandes estaciones de trenes y principales nodos de transporte no se veía el habitual hervidero de personas yendo a sus trabajos.
"Vine a trabajar porque tengo miedo de perder mi puesto, pero no estoy pudiendo llegar, tendré que caminar. La ley está mal, los trabajadores estamos sufriendo mucho", dijo Nora Benítez, una enfermera de 46 años que trabaja en atención domiciliaria, resignada a caminar en calles donde rebosa el hedor por la falta de recolección de residuos, interrumpido por la huelga.
No te lo pierdas: Aumenta la mortalidad infantil en Argentina tras más de dos décadas de tendencia a la baja
La reforma, aprobada en el Senado, será debatida este jueves en la Cámara de Diputados. Sindicatos y partidos políticos opositores llamaron a manifestarse frente al Congreso.
Un polémico artículo que reducía a la mitad el salario en caso de enfermedad fue eliminado por el oficialismo, que busca convertir la reforma en ley antes del 1 de marzo, cuando Milei dé su discurso ante el Congreso.
La huelga y el debate en Diputados encuentra a Milei en Estados Unidos para asistir a la Junta de Paz convocada por su aliado el presidente Donald Trump.
De aprobarse los cambios en Diputados, la reforma volverá al Senado que la puede convertir en ley la semana que viene.
Se trata de una de las reformas de fondo que Milei planifica aprobar en la segunda mitad de su mandato, impulsado por una composición más favorable en el Congreso luego de su triunfo en las legislativas y por el éxito en la baja de la inflación a un tercio en dos años (32% interanual).
Te puede interesar: Sindicatos califican la reforma laboral de Javier Milei en Argentina como violatoria y regresiva
Los tres cambios más regresivos de la reforma laboral
Reducción de indemnizaciones y facilidades para despidos: Se excluyen conceptos como aguinaldo y bonificaciones del cálculo, reduciendo el monto final y abaratando costos de despido.
Limitaciones al derecho a huelga y flexibilización de convenios: Se amplían los servicios “esenciales”, restringiendo el alcance de las huelgas, y se elimina la ultraactividad de los convenios colectivos.
Extensión y flexibilización de la jornada laboral (hasta 12 horas): Se permiten jornadas de hasta 12 horas y se crea el “banco de horas”, que compensa horas extra con descansos en lugar de pago adicional.