Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuánto de justicia hay que sacrificar para lograr la paz?: Juan Manuel Santos

En diálogo con Radio Nacional el expresidente explicó cuáles fueron los puntos centrales para lograr el acuerdo con las Farc.
Paz
Foto: Twitter Juan Manuel Santos
Juliana Villanueva

El expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, habló con Radio Nacional de Colombia sobre lo que han sido estos primeros cinco años en la implementación de los Acuerdos de Paz en nuestro país. Explicó por qué decidió comenzar a hablar de diálogos con las Farc en Colombia, cuáles fueron los puntos centrales de lo pactado y cuáles son los principales desafíos que a futuro.

El expresidente Santos explicó las condiciones que según él son necesarias para lograr un acuerdo de paz con una guerrilla e indicó cómo se aplicaron al caso de Colombia.

“La primera de ellas es que el balance militar esté a favor del Estado, la segunda es que, para los comandantes de la guerrilla, para ellos personalmente, consideraran que era mejor negocio hacer la paz que continuar en la guerra; y la tercera condición era la de tener el apoyo de la región y de los vecinos, por eso hicimos las paces con Chávez en Venezuela, con Correa en Ecuador, con Lula en Brasil y con la región en general”, puntualizó el exmandatario.

Sobre las críticas que se le hicieron y se le continúan haciendo a los acuerdos, el premio Nobel de Paz afirmó que, quienes cuestionan esta firma son, según él, quienes otrora presentaron proyectos de ley para darle amnistía a otras guerrillas.

El exmandatario contó que uno de los momentos más críticos durante estos cinco años fue el anuncio de Iván Márquez y Jesús Santrich de abandonar el acuerdo y volver a las armas.

“Fue muy triste porque ellos fueron firmantes de los acuerdos, traicionaron a sus compañeros, traicionaron su palabra empeñada, pero no se llevaron gente importante que signifique que el acuerdo dejó de funcionar, todo lo contrario, lo que estamos viendo son más de 13 mil que están firmes con acuerdo”, concluyó el expresidente Santos.

Escucha aquí la entrevista completa con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal