Pasar al contenido principal
CERRAR

Luis Díaz, el guajiro que le anotó al infortunio

El deportista guajiro pasó de disputar la final de la Copa América de los pueblos indígenas a ser la estrella de la Selección Colombia de mayores.
Luis Díaz, deportista colombiano
Crédito: Colprensa
Thomas Beltrán

Luis Díaz nació en el municipio de Barrancas, La Guajira, en zona limítrofe con Venezuela. Pasó las necesidades propias de esa zona del país y desde muy pequeño fue diagnosticado con desnutrición. El fútbol se convirtió en la cuota de salvación para los problemas sociales que estaban alrededor de la familia Díaz. Su papá Luis Manuel Díaz formó una escuela de fútbol y su pequeño hijo no perdía oportunidad de patear el balón y ya tenía condiciones.

“No me gustaba que jugara todo el tiempo porque iban a pensar mal de mí como entrenador”, dijo su papá, un hombre de pocas palabras que sin embargo ha estado siempre al lado del proceso de su hijo.

En el 2013, se disputó el Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol, ‘Más allá del balón’, del cual surgió la Primera Selección Colombia Indígena de Fútbol. El principal objetivo de este torneo era alejar a los jóvenes indígenas del reclutamiento forzado del que eran víctimas. En 2014 fue tal la aceptación, que más de 1000 indígenas de 82 pueblos participaron en el Campeonato Nacional y de esa gran convocatoria estaba Luis Díaz.

Muchos jóvenes guajiros no tienen las mismas oportunidades de Díaz y a pesar de tener talento, no tienen muchas veces el apoyo. Es el caso del Alexander Ipuana, un futbolista de Fonseca, La Guajira que pide que los ayuden.

“Los jugadores no salen por la falta de recursos. Luis Díaz nos tiene muy orgullosos por su talento, pero hay muchos más que tenemos la ilusión de salir adelante. Yo no pude, pero todavía tendré opciones”, dice Alexander con algo de resignación.

Su vida en la comunidad indígena trascurre pastoreando chivos y ganando el jornal diario. Seguramente en eso se pudo quedar el talento de Luis Díaz de no haber sido por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama a quien le encomendaron la misión de buscar talentos indígenas y en una de esas polvorientas canchas descubrió a Díaz.

"Los jugadores cuando están 'pelaos' muestran enseguida de qué y para qué están hechos. Ese 'pelao' desde pequeño mostró. A mí de entrada me sorprendió cuando lo tuve en el proceso de elección de la selección indígena. Dije, 'este va pa'lante', y de una lo metimos", dijo el 'Pibe' al diario El Heraldo en 2017.

Valderrama no se equivocó y Luis Díaz participó y fue capitán de la Copa América de pueblos indígenas que se realizó en 2015. Su talento lo llevó primero al Barranquilla FC y luego al Junior, donde comenzó esa carrera ascendente que todos conocemos y que hoy lo tienen en el Porto de Portugal.

“Lo vimos jugando en la cancha de tierra, viene de una familia humilde y salió adelante. Está dando lo mejor de él. Esperamos que siga triunfando y nosotros necesitamos un líder que pueda hablar por nosotros. Dependemos solo de nuestras familias”, dijo Ipuana que sigue esperando su oportunidad en el fútbol profesional.

Según datos de la ONIC, en Colombia hay 102 pueblos indígenas, todos seguramente con muchos talentos en el deporte, pero con las necesidades de estas comunidades, como falta de agua y de alimentación. Los niños y jóvenes seguirán luchando por sus sueños para que algún día puedan llegar tan o más lejos que Luis Díaz, un futbolista que brilló con luz propia en la Copa América y al que muchos equipos del mundo tienen en el foco por su talento.

Artículos Player