Al menos 41.312 personas han sido expulsadas del Registro Único de Víctimas en lo que va del 2021, porque se habrían hecho pasar como afectadas por el conflicto, sin estarlo, según se reportó desde la Unidad Para las Víctimas.
Los ciudadanos han sido sacados del Registro debido a denuncias de líderes y ciudadanos que han detectado en varios municipios, quienes están falsificando documentos para poder acceder a reparación de la Unidad para las Víctimas, así lo explicó Ramón Rodríguez, director de la entidad.
“He estado recibiendo información de los líderes frente a posibles denuncias sobre declaraciones falsas que están colocando en el territorio, que ya se está remitiendo al área de registro. La Oficina de Registro y la Oficina Asesora Jurídica procederán a tomar acciones pertinentes en cada caso; lo que buscamos es que los recursos les lleguen a las genuinas víctimas del conflicto”, afirmó el director de la Unidad.
Según el funcionario, con las acciones que han venido desarrollando con la exclusión de estas personas se han dejado de pagar $178.441.774.608 como valor estimado por indemnizaciones administrativas y por giro para atender ayudas humanitarias a posibles falsas víctimas.
Además, Rodríguez indicó que por estos casos se han recibido 8.492 quejas en lo que va de este año, por casos también de intento de ingreso al sistema informático de la Unidad y de las cuales ya se han interpuesto 3.163 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.