Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Podrían acusar de asesinato a una persona por auxiliar a alguien al borde de la muerte?

En el décimo capítulo de Relatos Amarillos, pódcast original de RTVCPlay, indagamos cómo un taxista resultó implicado en un hecho como este.
¿Podrían acusar de asesinato a una persona por auxiliar a alguien al borde de la muerte?
Foto: Pexels.
Diana Ampudia Castillo - RTVCPlay

En el décimo capítulo de Relatos Amarillos, pódcast original de RTVCPlay, nuestros protagonistas enfrentan situaciones que los ponen ‘contra las cuerdas’. Conoce los detalles de esta historia en www.rtvcplay.co o en tu agregador de pódcast favorito.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia hay 97.436 personas privadas de la libertad con medida intramural; entre ellas, 26.345 -es decir, el 27%- han sido condenadas o sindicadas por el delito de homicidio.

En noviembre de 2021, un taxista -identificado como Jefferson Franco- enfrentó una serie de sucesos inesperados que lo pusieron ‘contra las cuerdas’. El hombre decidió hacer un servicio desde Casalinda hasta la Clínica de Occidente, sin saber que terminaría involucrado en un complicado proceso penal.

Apelando a sus convicciones morales y empatía natural, el conductor llevó a una anciana -que estaba al borde de la muerte- hasta el centro médico. Allí estacionó, y fue cuando entendió la magnitud del problema en el que estaba metido: la mujer había muerto en el vehículo.


Lee también: 


Pero, ¿podrían acusarlo de asesinato por auxiliar a alguien que está al borde de la muerte?, o peor aún, ¿la humanidad propia del ser humano permitiría no ayudar a una persona moribunda?

Para el abogado penalista Francisco Bernate, vincular a alguien en un proceso solo requiere de una sospecha basada en evidencias. Esto significa que “en efecto, para empapelar a alguien, no se necesita mucho”, y termina siendo un proceso “irresponsable”, “ligero” y “tenaz”.

Situación que además ocurre porque la Fiscalía tiene en sus manos la posibilidad de incluir en el proceso a quien quiera, a pesar de que -en palabras del jurista- lo normal para abrir un caso en contra de cualquier persona sea “exigir un poquito de motivos”.

‘Empapelado’, aunque de una forma particular, también resultó John Arturo Solano Velandia. En 2014, este taxista terminó implicado en la muerte del agente de la DEA, James Watson. El hombre conducía de día uno de los ‘amarillos’ usados para cometer el crimen.


No te pierdas:


En este caso, Solano no quería ir a prisión por la muerte del agente estadounidense. Motivo por el cual decidió colaborar con la Policía y delatar a los autores del crimen. Decisión que lo dejó sin familia, sin empleo y con un miedo latente de correr con la misma suerte de Watson.

En conclusión, Bernate explica que para evitar ‘empapelar’ a una persona no implicada en un hecho es necesario “exigir que solo se pueda abrir un proceso, si hay pruebas concretas”, pues estos casos podrían tardar hasta 10 años en resolverse.

Conoce todos los detalles de estas historias en ‘Esto no pinta bien’, el décimo capítulo de Relatos Amarillos, en www.rtvcplay.co o en tu agregador de pódcast favorito.

Artículos Player