Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de la mitad de mujeres gestantes no se han vacunado contra el Covid-19

El Covid-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna en Colombia, según el Ministerio de Salud.
Salud
Foto: Pixabay
Camila Navarro

El viceministro de Salud, Germán Escobar, informó que más de 321 mil mujeres entre tres meses de embarazo y 40 días posparto, priorizadas por su condición para recibir la vacuna de Pfizer, no han iniciado el esquema de inmunización.

“En población gestante, la curva de vacunación es más bien plana. Ya se llevan 180.829 dosis aplicadas, lo que corresponde al 36 % de este grupo poblacional”, expresó Escobar.

Cabe señalar que para agosto de este año el Instituto Nacional de Salud advirtió que, por 119 fallecimientos de mujeres embarazadas, el Covid-19 se convirtió en la primera causa de mortalidad materna. “Esto ha condicionado un aumento neto de la Razón de Mortalidad Materna de más del 50% comparado con las observaciones de años previos”, indicó el Ministerio de Salud.

Además, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, señaló que "si la gestante llega a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad".

Entre tanto, teniendo en cuenta que, según las autoridades y los modelos de movimiento de la pandemia, podrían aumentar los casos de Covid-19, el director de Epidemiología, Julián Fernández Niño, expresó que “no podemos confiarnos y que aunque no se trata de generar pánico, necesitamos tomar todas las medidas necesarias contra Ómicron”.

Finalmente, las autoridades de salud continúan recomendando para prevenir casos graves o contagios del virus, uso adecuado del tapabocas, vacunación, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de los espacios.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal