Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de suicidio en Colombia aumentaron 9 % en lo que va de 2021

El 75% de las personas que requiere consulta con un especialista experto en salud mental no accede o acude a servicios profesionales, dicen los especialistas.
Salud
Foto: Colprensa.
Colprensa
Artículos Player

Cada año más de 700.000 personas se quitan la vida en el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS. Y en Colombia los suicidios representaron la tercera causa externa de muerte, en el país, en promedio, 8 personas se suicidan al día, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por eso, en el Día de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, especialistas alertan sobre el incremento paulatino en la tasa de suicidios en lo que va del 2021.

El doctor José Manuel Santacruz, médico psiquiatra general y presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, afirmó que “el último informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF, muestra un consolidado de enero a julio, donde se evidencia que durante estos meses, en comparación con el 2020, ha habido un importante incremento de los casos de muerte por suicidio, para el 2020 se reportaron 1.314 casos, y en 2021 en el mismo periodo de tiempo se han reportado 1.489 casos”.

En Colombia, por ejemplo, el 75% de las personas que requiere consulta con un especialista experto en salud mental no accede o acude a servicios profesionales, dicen los especialistas.

“Hablar y orientar positivamente a quien tiene pensamientos suicidas puede ser el primer paso para la búsqueda de ayuda especializada y la prevención de un hecho infortunado. Pero las personas con algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad o conflictos internos que dificultan su tranquilidad o generan confusión mental, temen a la opinión de los demás y a enfrentar prejuicios que los obligan a tratar de enfrentarlos en secreto”, afirmó Carolina Duarte, Gerente Médica de GSK Colombia.

Por su parte, la doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, dice que “recientemente se publicó un estudio internacional que mostró que durante los primeros meses de la pandemia no se incrementaron las tasas de suicidio. Sin embargo, el aumento del aislamiento, miedo, estigma, pérdidas económicas han llevado a un mayor riesgo de las enfermedades mentales y estrés, aumentando posiblemente el riesgo suicida”.

Factores de riesgo

De acuerdo con los especialistas consultados, los factores que causan pensamientos suicidas son complejos y numerosos y, aunque no hay explicación que funcione para todos, normalmente están acompañados de sufrimiento, estrés, desesperanza y tristeza. En muchas ocasiones están relacionados con enfermedades o trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, y requieren atención de urgencia tanto como cualquier otra condición médica.

De acuerdo con el doctor Santacruz, el suicidio es un fenómeno que puede ocurrir en diferentes grupos de edad, desde niños, adolescentes, adultos y personas mayores; y no siempre está relacionado con una enfermedad mental, aunque en la mayoría de los casos es así. “Se debe estar alerta a indicios de síntomas de enfermedades mentales en las personas, teniendo en cuenta que esas enfermedades pueden manifestarse de forma diferente, esto dependiendo de la edad y del tipo de enfermedad que tenga.

Se debe tener en cuenta que, dentro de los factores de riesgo demográficos está el ser hombre, tener entre 15 y 29 años, residir en zona urbana y ser estudiante, asegura el psiquiatra.

“Muchos suicidios ocurren de manera impulsiva en momentos de crisis debido a las dificultades de la vida, problemas económicos, rupturas sentimentales o dolor y enfermedades crónicas. También hay grupos particularmente vulnerables debido a la discriminación como los migrantes, indígenas, LGTB y presos”, añade la Doctora Andrea Otero.

Prevención

El apoyo de los más cercanos es vital para crear un sentido de conexión con el mundo, y puede ser el primer paso para entender que puede controlarse, que no se es el primero ni el último en pasar por esa situación, y que acudir a tratamientos puede orientar su vida, recomienda la OPS.

Una simple conversación puede salvar a una persona, pues, según estimaciones, el 80% de quienes cometen suicidio dieron avisos de que realizarían el intento.

Para los especialistas, el acompañamiento familiar siempre debe velar por la aceptación de la situación para ofrecer atención especializada con un profesional de la salud mental, de preferencia un psiquiatra, que ayude a comprender cuáles son los condicionantes y ofrecer recomendaciones que en ocasiones pueden incluir tratamiento farmacológico o, si es el caso, la hospitalización.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal