Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas será piloto en implementación de diagnóstico de Covid-19 por muestra de saliva

El procedimiento disminuye los riesgos de contagio del personal de salud y agiliza la toma de muestras.

El Instituto Nacional de Salud (INS) eligió al departamento de Caldas para ser piloto en la implementación del diagnóstico de Covid-19 por medio de muestra de saliva. El procedimiento disminuye los riesgos de contagio del personal de salud y agiliza la toma de muestras.

La Dirección Territorial de Salud hizo una solicitud al INS para implementar la toma de pruebas por saliva o esputo, método que permite agilizar el procedimiento, disminuir costos y reducir los riesgos para el personal de salud que las realiza, buscando mejorar los niveles de respuesta en el diagnóstico para tomar mejores decisiones en el manejo de la enfermedad.

La toma de muestra con un hisopo o copito aumenta el riesgo de contagio al personal de salud, debido al riesgo por la extrema cercanía durante el procedimiento, informó el INS. La prueba es incómoda y con mucha frecuencia ocasiona que los pacientes tosan o estornuden a menos de un metro del personal asistencial.

Además, agregó que la idea es realizar una toma de 400 muestras en La Dorada con este modelo de saliva y hacer una contramuestra con las tradicionales para verificar si la nueva propuesta funciona para continuar practicándola de esta manera, no solamente en Caldas sino en todo el país.

ETIQUETAS