Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis personajes que vencieron la discriminación racial

En su momento de la historia, ellos vencieron los prejuicios y representaron un avance hacia la equidad.
Radio Nacional de Colombia

Repase con nosotros esta lista de seis personajes que en su momento de la historia vencieron los prejuicios y representaron un avance hacia la equidad.

Martin Luther King Jr.

(Atlanta, 1929 - Memphis, 1968) Fue un pastor estadounidense que desarrolló su liderazgo en Estados Unidos alrededor del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos para los afroamericanos.

Inspirado en Gandhi movilizó, de manera no violenta, a una porción creciente de la comunidad afroamericana, luchando por temas fundamentales como el reconocimiento del derecho al voto y la no discriminación, aspectos que eran negados de forma arbitraria a esta población.

En el verano de 1963, culminó una movilización histórica en Washington con aproximadamente 250 mil manifestantes en la Marcha por el Trabajo y la Libertad. Su discurso ‘I have a dream’ (Yo tengo un sueño), pronunciado en este masivo evento es uno de los más recordados por los estadounidenses. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Nelson Mandela

(Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Renunció a su derecho hereditario de ser jefe de una tribu xosa para convertirse en abogado. Como político lideró los movimientos contra el Apartheid, una política racial encabezada por el gobierno.

Luego de una larga lucha y 27 años de prisión encabezó el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Durante su mandato se dedicó a desmontar la estructura social y política del Apartheid mediante el combate al racismo institucionalizado y la promoción de la reconciliación social.

En 1999 cumplió su mandato presidencial y se retiró de la arena política para dedicarse a diferentes actividades de carácter social y humanitario, además de combatir el fenómeno de la pandemia del SIDA, a través de su Fundación Nelson Mandela.

Ana Frank

(Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, marzo de 1945) Annelies Marie Frank Hollander fue una niña judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse junto con su familia y cuatro personas más para escapar de la persecución del nazismo en Alemania en contra del pueblo judío.

La edición en forma de libro de su diario dejó constancia de sus casi dos años y medio oculta en la parte trasera de un edificio en Ámsterdam. La mañana del 4 de agosto de 1944 su familia es capturada y cada uno de ellos es enviado a un campo de concentración en Auschwitz. Su padre Otto fue el único sobreviviente a la guerra. En 1947 Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis).

Anténor Firmin

(Cabo Haitiano, Haití, 1850 - 1911) Fue un antropólogo, periodista y político haitiano conocido principalmente por su libro De l'Égalité des Races Humaines donde defiende el derecho a la igualdad social de las razas humanas. Este fue publicado como una respuesta al reputado libro 'Ensayo sobre la desigualdad de las Razas Humanas' del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau, considerada como la obra inicial del pensamiento racista.

Gobineau sostenía la superioridad de la "raza aria" sobre la "raza negra" y las personas con piel más oscura. Este pensamiento era compartido en general por la cultura europea de la época. Firmin desafía esta idea afirmando "todos los hombres tienen las mismas cualidades y faltas, sin distinción de color o formas anatómicas. Las razas son iguales" (pp. 450).

Louis Armstrong

(Nueva Orleans, 4 de agosto de 1913 – Nueva York, 6 de julio de 1971) Fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz, una las voces más innovadoras de su género. Transformó el jazz de música de baile a una expresión de arte popular.

A pesar de ser fuertemente criticado por su tímida postura frente al discurso racista en Estados Unidos aportó financieramente al movimiento de Martin Luther King Jr y criticó varias veces el actuar del gobierno frente a los conflictos de discriminación racial.

Jesse Owens

(Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucson, 31 de marzo de 1980) Brilló en el ambiente racista de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 obteniendo cuatro medallas de oro. Hitler utilizaba los juegos para mostrar al mundo una renaciente Alemania nazi y la superioridad de la "raza aria".

A pesar de ser aclamado por 110.000 personas en el Estadio Olímpico de Berlín, el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Franklin Delano Roosevelt, se rehusó a recibir a Owens en la Casa Blanca. Este temía que rendirle tributo a un afroamericano le haría perder votos en los estados del sur (abiertamente raciales) en su campaña a la reelección.

Artículos Player