Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres producciones para recordar al director Jaime Osorio Márquez

Era considerado uno de los más prometedores directores de género del suspenso en el país.
Cine
Foto: Twitter Ministerio de Cultura
Alejandra Restrepo

Este 23 de diciembre falleció el director de cine caleño Jaime Osorio Márquez, quien llevaba varios meses luchando contra el cáncer. Con 46 años, era uno de los más prometedores directores de género del país.

Jaime nació el 30 de octubre de 1975. Estudió en Francia entre 1995 y 1999 y regresó a Colombia en el año 2000. Empezó a trabajar en la industria publicitaria dirigiendo comerciales.

Su ópera prima ‘El páramo’ fue lanzada en 2011, con esta obra los colombianos empezaron a reconocer su estilo, basado en los clásicos del género del terror. Por esta cinta ganó el premio Citizen Kane como ‘Director Revelación’ en el Festival de cine fantástico de Sitges en Cataluña (España), premio a ‘Mejor guion’ en el Festival de Cine de Guadalajara, además estuvo en Argentina, Alemania, Reino Unido, Japón, Tailandia, Turquía y Taiwán.


Te puede interesar: Plomo y terror en “El páramo” 


Su segunda cinta de ficción, ‘Siete cabezas’ se estrenó en 2017 en el Festival de Cine de Varsovia, una historia basada en estudios sobre BIID, un estado en el cual la imagen mental del cuerpo que se hace una persona no corresponde a su cuerpo físico. Es un hombre que siente que es algo así como bestia, pájaro o Dios y trabaja como guardabosques, en un lugar donde nada es lo que parece.


Te puede interesar: "Siete cabezas", el apocalípsis en un páramo colombiano 


En 2018, Osorio Márquez empezó a trabajar en una serie de HBO llamada ‘Mil colmillos’, estrenada hace apenas dos meses. Esta serie narra la historia de un equipo especial del Ejército colombiano que lucha en la selva para terminar con el líder de una peligrosa secta religiosa. Este ha sido un trabajo de más de 500 personas que lleva cerca de cinco años, con muy buenas críticas. Un proyecto que prometía llevar al director a las grandes ligas de la televisión a la carta.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal