Cerca de mil obras de quince países latinoamericanos, fueron presentadas al concurso; seis de ellas llegaron a la etapa final y La Muerte del Gato, obtuvo el primer lugar ganándole a producciones de Brasil, Argentina, Cuba y México.
El jurado estuvo integrado por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine de ABC y presidente del Jurado), Javier Rebollo (director de cine), Silvia Espigado (actriz) y Bruto Pomeroy (actor y periodista), vieron en el corto un recuento del periodo especial de los años 80 en Cuba y llevado a la pantalla magistralmente por Vilaplana, quien lo vivió, padeció y documentó.
Por ser galardonado como el Mejor Cortometraje de América Latina La Muerte del Gato recibe un premio dotado por Láser Film con un subtitulado por valor de 3.000 euros.
"Sentimos un agradecimiento y un estímulo muy grande al saber que nuestro trabajo ha sido galardonado en tan honorable festival y lo decimos desde el corazón, pues el hecho de aceptar nuestro corto, encierra el reconocimiento a esa gran parte de la realidad que vive cada día y ha vivido el pueblo de Cuba y muchos aún no quieren ver.
Por su parte el actor Jorge Perugoría, también fue nominado y postulado a mejor actor por su participación en La Muerte del Gato. La premiación tuvo lugar hoy 2 de diciembre de 2014 en la sede de ABC en la ciudad de Madrid.
El músico cubano Boris Larramendi recibió en representación de Lilo Vilaplana la estatuilla que lo distingue como el ganador, ya que el director se encuentra grabando por estos días en la ciudad de Miami la serie Dueños del Paraíso para la cadena Telemundo.