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Líderes sociales y comunitarios: esfuerzo y compromiso de una región

En tiempos de pandemia el papel de los líderes sociales se ha vuelto más preponderante pues, con sus iniciativas, logran sobrellevar las dificultades de sus comunidades.
Foto: Fanpage Hacemos Memoria
Fausto García Calderón

“La radio desde hace varios años es el medio principal para llegar a esos lugares lejanos donde no hay internet, donde no llega señal ni siquiera para una llamada”, es la respuesta de Helen Quiñonez Loayza, del consejo regional de los pueblos originarios de la región de Cusco en Perú, cuando se le pregunta por el papel de la radio para las comunidades indígenas.

En Encuentros, programa de Radio Nacional de Colombia, nos tomamos el tiempo para escuchar diversas voces de la región y en ese sentido, acercarnos para comprender cómo en el último año, territorios y sectores se han visto afectados por la pandemia. La cultura, educación y derechos humanos, líderes sociales y comunitarios hicieron parte de este encuentro.

Voces de la Pandemia

La universidad de Antioquia con su proyecto Hacemos Memoria, transita por la investigación y diálogos públicos sobre el conflicto armado y derechos humanos, por eso decidió reunir 300 testimonios en seis países de América Latina, con la intención de dar una lectura al impacto de la crisis sanitaria.

Voces e historias de Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, le dan vida al mapa sonoro Voces de la Pandemia.

“Encontramos comunidades indígenas a las que no llegaban insumos médicos y pueblos donde no había unidades de cuidado intensivo para atender a los habitantes”, así resume el editor de Hacemos Memoria cuando trata de encontrar similitudes en las dificultades de los territorios más alejados de estos países que conforman la cuenca amazónica.

Yhobán Camilo Hernández Cifuentes es periodista con maestría en Memoria y Sociedad, comparte algunas realidades y problemas estructurales, pero a su vez destaca algunas reflexiones de lo que Voces de la Pandemia logró develar frente a libertad, igualdad y solidaridad.

“En la zona de los llanos colombianos encontramos una asociación de mujeres que, en medio de la situación de desabastecimiento de alimentos para algunas personas, empezaron a donar parte de sus cultivos a quienes tenían mayores necesidades”.

Historias como la anterior, Yhobán señala que hacen parte de la investigación donde se acercan a los procesos de emprendimiento y ayuda que han logrado darse en los territorios que tuvieron la oportunidad de escuchar.

Derechos humanos de niñas, niños y mujeres del Perú

“Para las mujeres del Perú ha sido un camino complejo y poco a poco hemos logrado introducir el tema de derechos, especialmente cuando hablamos de mujeres rurales y de mujeres campesinas”. En el caso de Helen Quiñonez Loayza, Integrante del Movimiento de Promoción por los Derechos Humanos de las Mujeres Amhauta, desde que empezó la emergencia sanitaria la violencia que afecta a niñas y mujeres se ha hecho más visible.

Para la lideresa cusqueña, quechuahablante como se describe, el patriarcado es algo que lamentablemente sigue estando presente en un gran número de comunidades.

“Hemos hechos redes con instituciones de Colombia, Bolivia y otros países, buscamos atender esta situación con los adolescentes”. Por esa razón, en ese trabajo comunicativo se dirigen a las niñas y mujeres para que eleven su voz y se encuentren con otro futuro, “es la razón por lo que es tan importante para nosotras la radio comunitaria”.

Educación en Venezuela

En el vecino país, existe Aula Abierta, fundación conformada por profesionales de la educación, ellos desarrollan proyectos de capacitación e investigación para una educación inclusiva y significativa. David Gómez Gamboa es su director quien a su vez es activista.

“Trabajamos por la reivindicación de los derechos humanos de universitarios, dentro de esto la libertad académica, expresión y derecho a la educación”.

Frente a inconvenientes para acceder a la educación en tiempos de pandemia, Diego resalta dos situaciones: cortes eléctricos y acceso a internet.

En una encuesta realizada por Aula Abierta el año anterior, el 80% de los participantes señalaban haber tenido cortes eléctricos entre 1 o 5 horas al día, incluso más. “Si hablamos de la conexión a internet nos encontramos con una deficiencia”. David indica que medidoras internacionales en evaluar el servicio y la velocidad de internet, ubican a Venezuela en el penúltimo puesto entre los países, el peor en Latinoamérica frente a la calidad.

El docente venezolano habla de la integridad y los riesgos que viven estudiantes y activistas frente a los espacios que tienen para luchar por los derechos.

“Lastimosamente estos se encuentran mermados, la restricción es general en cuanto a los civiles y políticos, vemos afectada la libertad de expresión, esto sin duda es un gran reto para nosotros como maestros universitarios”.

A pesar del camino por los derechos impulsado desde la academia, Diego reflexiona alrededor de la situación con lo siguiente: “las crisis significan oportunidades de acción”. Desde su activismo, ve con gran ilusión que el trabajo es un acto de resiliencia pues “es una especie de terapia dentro de las acciones de formación por la democracia de nuestra nación”.

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