Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden al alcalde de Cali extremar medidas por el aumento de contagios

En la ciudad hay ley seca, toque de queda y pico y cédula.

La Alcaldía de Cali declaró la alerta naranja en la ciudad y la alerta roja en cinco comunas. Sin embargo, concejales y expertos creen que las medidas deben ser más fuertes, dado el aumento de casos positivos de Covid-19.

Los anuncios hechos por el alcalde Jorge Iván Ospina incluyen una ley seca durante todo el puente festivo, un toque de queda nocturno de viernes a lunes de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. cada día y un pico y cédula diferenciado para sábado, domingo y lunes, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. para personas con cédulas terminadas en número par y en la tarde las terminadas en número impar.

Sin embargo, estas medidas para algunos concejales, como Milton Castrillón, no serán suficientes para contener la propagación del coronavirus. “Aquí en Cali no tenemos capacidad de terapia intensiva. El problema no es de sectores, es de todos los hospitales en donde está comprometido todo el número de camas, aquí no hay cama para tanta gente, aquí no se resiste ni con los 100 ventiladores que trajo el Gobierno Nacional”, expresó.

Y agregó: “Por eso yo le solicito nuevamente al alcalde que encierre toda la ciudad, la cuarentena tiene que ser para todo el mundo, donde solamente transite el personal médico y la policía. De esa manera vamos a poder bajar el número de contaminados y nos va a dar tiempo para que el sistema de salud se vuelva a regenerar”.

Mientras tanto, Ospina insistió en que si los datos de nuevos contagios entre hoy y mañana aumentan de manera grave, se podrían tomar otras determinaciones, pero reiteró en hacer un llamado al autocuidado.

“Hay unos grupos que son los que nos están aportando el 73% de los fallecidos son los hipertensos, los diabéticos, las personas que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las personas que están atravesando por un cáncer o las que tiene algún tipo de cardiopatía. Quiero pedirles a estas personas que extremen su cuidado. Tengo que insistir a los ciudadanos en cualquier espacio evitar ser contagiados, lo más importante es que guarde un aislamiento en su hogar, no salga si no tiene que salir, utilice siempre un tapabocas”, expresó el mandatario.

Cali registra hoy 12.137 casos de Covid-19 y 391 fallecimientos. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos exclusivas para pacientes Covid-19 se mantiene en el 87%.

ETIQUETAS