Pasar al contenido principal
CERRAR

San Agustín: un destino lleno de historia, magia y paisajes multicolores

En el sur occidente del Huila, la cultura prehispánica de San Agustín es uno de los más importantes ejes de atracción turística en Colombia.
Turismo
Fotos: Gobernación del Huila
Rafael Trujillo

San Agustín es el epicentro de un encantador recorrido en el extremo sur occidental del departamento del Huila. Al municipio del mismo nombre se suma una de las culturas más importantes de América -ya desaparecida cuando llegaron los españoles-, que nos legó un conjunto de esculturas en piedra declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A San Agustín se llega por vía terrestre desde Neiva a poco más de cuatro horas por carretera. A medida que avance, el camino se hará cada vez más fresco y verde, rodeado de singulares paisajes, cañones y montañas que relatan una parte de la historia geológica de la cordillera Central que bordea la región.

Por vía terrestre se encuentra antes a municipios como Timaná, el más antiguo del Huila, cuna de la mítica Gaitana, la líder indígena que enfrentó al español; y a Pitalito, el segundo en importancia en el departamento, famoso por su impresionante producción artesanal en arcilla, cabuya, guadua y madera.

Sus artesanías, algunas de las cuales reflejan las “chivas”, el vehículo de transporte masivo por excelencia en muchas zonas rurales del país, son mundialmente conocidas y apreciadas. A Pitalito es posible llegar también por vía aérea desde Bogotá.

Foto

Pero volvamos a San Agustín. Este municipio es la sede del Parque Arqueológico, el principal atractivo de la zona; es bueno tener ojalá cuatro horas para admirar 130 estatuas, montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes y centros ceremoniales.

A la entrada del Parque se encuentran la sede administrativa y el Museo Arqueológico. Colinda con el Bosque de las Estatuas, donde hay 35 esculturas de diversos estilos a lo largo de un sendero de 600 metros.

El recorrido continúa por las Mesitas A, B y C, que contienen impresionantes complejos funerarios, cuyas tallas representan guerreros y deidades con formas que mezclan humanos y animales; algunas forman parte de conjuntos que tienen una figura principal en el centro, y que está custodiada por figuras que se supone serían guerreros.

Foto

La fuente ceremonial de Lavapatas fue quizás un lugar sagrado, en el que sobre el lecho de roca de una quebrada fueron tallados canales y piletas con figuras de animales y rostros humanos. Finalmente se asciende, con calma y buena resistencia física, por un sendero al Alto de Lavapatas donde hay seis esculturas.

Y hay que conocer, por supuesto, El Estrecho: un angosto recorrido del caudaloso río Magdalena que, encerrado en piedra, se abre paso en un portentoso espectáculo de la naturaleza.

Hay muchos otros sitios por visitar en el mismo San Agustín y el vecino municipio de Isnos, donde están los Parques Arqueológicos Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras.

Entre sus atractivos naturales se encuentran inmensas caídas de agua, como los saltos del Mortiño y Bordones; el Alto de Las Jarras, y como eje geográfico de la cultura agustiniana, el cerro de La Horqueta.

Foto

En Saladoblanco se destaca la existencia del Poblado Yalcón, y se encuentran las termales de Morelia; mientras que en Oporapa están los petroglifos de San Roque y el Jardín de la Virgen.

Lugares llenos de magia que se pueden visitar en cualquier época del año, para disfrutar en pareja, en familia o con amigos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos