Pasar al contenido principal
CERRAR

Once frases memorables del papa Francisco en su visita a Colombia

El papa Francisco visitó Colombia por cuatro días y en sus homilías y discursos dejó frases que no se borrarán de la memoria de los colombianos.

El papa Francisco llegó al país el 6 de septiembre. El jefe de la Iglesia católica recorrió 4 ciudades de Colombia con un mensaje especial para cada una de ellas: En Bogotá era vida; en Villavicencio fue reconciliación; en Medellín, vocación y en Cartagena, Derechos Humanos. En todos los actos en los que estuvo dejó varios mensajes y acá repasamos once frases más memorables del papa Francisco en Colombia.

1. “Gracias por la valentía, gracias por el coraje. No se dejen vencer, no se dejen engañar. No se dejen robar la alegría ni la esperanza”.

Fue el 6 de septiembre, cuando el papa Francisco arribó a Bogotá. Luego de estar en Catam, se dirigió a la Nunciatura y pronunció sus primeras palabras, dedicadas a la esperanza y la alegría, conceptos que marcaron su visita.

Foto: Colprensa. Septiembre 2017.

2. “Por favor, escuchen a los pobres, a los que sufren. Mírenlos a los ojos”

Estas palabras fueron pronunciadas durante su visita a la Casa de Nariño. Lo dijo acompañado del presidente Santos y además, completó su mensaje adicionando que “Solo así, con fe y esperanza, se pueden superar las numerosas dificultades del camino y construir un país que sea patria y casa para todos los colombianos”.

Foto: Sandro Sánchez- RTVC- Sistema de medios públicos. 7 de septiembre de 2017.

3. “Este tiempo sólo acepta jugadores titulares en la cancha, no hay espacio para suplentes”

Pasó duranto su discurso dirigido a los jóvenes en la Plaza de Bolívar. Allí, desde el balcón de la Catedral Primada de Bogotá se dirigió a 22 mil jóvenes con palabras refrescantes que fueron ovacionadas por ellos.

Foto: Colprensa. 7 de Septiembre 2017.

4. “Atrévanse a soñar a lo grande, a ese sueño grande hoy los invito, no tengan vuelos rastreros, vuelen alto”

Otra de las frases que le dejó a los jóvenes en su discurso que fue exaltado por diferentes especialistas, dada la frescura del discurso y el contexto en el que lo ubicó.

Foto: Colprensa. 7 de septiembre de 2017.

5. “Ustedes llevan en su corazón las huellas de la historia viva”

“Agradezco a estos hermanos que han querido compartir su testimonio, en nombre de tantos otros. ¡Cuánto bien nos hace escuchar sus historias! Estoy conmovido", dijo también el sumo pontífice cuando estuvo en Villavicencio, en su encuentro con las víctimas del conflicto armado colombiano.

Foto: Colprensa. 8 de Septiembre de 2017.

6. “Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”

El papa Francisco ha sido una de las figuras más importantes para impulsar el proceso de paz en Colombia. Por ello es una autoridad al momento de hablar de reconciliación y estas frases fueron determinantes para oxigenar el proceso de aceptación que vive Colombia.

Foto: Colprensa. Septiembre. 2017.

7. “Ver sufrir a los niños hace mal al alma”

Durante su paso por Medellín, el sumo pontífice también se refirió a las nuevas generaciones, fue recibido por más de 300 niños y allí escuchó las palabras que confesaban las experiencias en torno a la violencia por parte de los menores.

Foto. Colprensa. Septiembre 9 de 2017.

8. “La renovación no nos debe dar miedo"

Algunos apartes del discurso de máximo jerarca de la Iglesia católica estuvo ligada a la espiritualidad y a la historia católica, aplicada a los tiempos de ahora. De allí rescató que la renovación es un paso que se puede acompañar de oración y demás recursos espirituales, forjando un nuevo camino.

Foto: Colprensa. Septiembre 2017.

9. “Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador; ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, perdonar”.

Cartagena fue otra de las ciudades que visitó el sumo pontífice y allí el papa no dudó en recordar que el proceso principal que debe asumir Colombia, es el del perdón. Además, complementando lo anterior, aseguró también que "nosotros, como Iglesia, podemos hacer un gran aporte a este paso nuevo que quiere dar Colombia".

Foto: Colprensa. Septiembre 2017.

10. “En este enorme campo que es Colombia, todavía hay espacio para la cizaña. Ustedes estén atentos a los frutos, cuiden el trigo y no pierdan la paz por la cizaña”

En Medellín el sumo pontífice pronunció una de las frases que dio la vuelta al mundo y se refirió a la no pérdida de la paz por la cizaña. A través de una metáfora, el papa Francisco se refirió al panorama que actualmente enfrenta el país.

Foto: Colprensa. Septiembre 9 de 2017.

11. “Todo esto es un mensaje: un mundo en el que la vulnerabilidad sea considerada como la esencia de lo humano, porque todos somos vulnerables, adentro, en los sentimientos, en tantas cosas que no nos funcionan adentro, pero nadie las ve”.

Realmente la frase se basó en lo que dijo Lina María, quien leyó un mensaje para el papa Francisco. No obstante, el sumo pontífice se vio impactado por la frase que pidió que Lina María la repitiera el enunciado para inspirar el entrecomillado arriba citado. Las palabras de la niña fueron: “Queremos un mundo en el que la vulnerabilidad sea reconocida como la esencia de lo humano, que lejos de debilitarnos nos fortalece y dignifica. Un lugar de encuentro común que nos humaniza”.

Foto: Colprensa. Septiembre 2017.

ETIQUETAS