Pasar al contenido principal
CERRAR

Dengue podría llegar a 20 mil casos la próxima semana: Instituto Nacional de Salud

Hasta el momento son 44 casos sospechosos de muerte por dengue, aunque ninguno de estos ha podido ser confirmado.

Este año Colombia está viviendo un fenómeno del niño situación que lleva a la reproducción de mosquitos como el aedes aegypti que transmite el virus del dengue y cuyos casos vienen en aumento y nos ubican en riesgo de tener una epidemia. El Instituto Nacional de Salud había indicado en su momento que la incidencia podría ser de 120 mil casos, y aunque la escala está disminuyendo, se siguen presentando casos de riesgo, así lo indicó su directora Martha Ospina.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) nos reportó 15.864 casos en todo el país, pero la otra semana podríamos estar llegando a los 20 mil casos, esto llevó a que pasaramos de una alerta a un riesgo, por ello es fundamental no bajar la guardia ante la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito”

Es por ello que ante este panorama el ministro de salud juan pablo uribe aseguró que se debe fortalecer la campaña de prevención “cortarle las alas al dengue”, teniendo en cuenta que el comportamiento de la enfermedad seguirá en aumento, según los registros anteriores.

“Los modelos nos muestran que la tendencia de incremento es parte del ciclo epidemiológico, en ese sentido podemos advertir que marzo, abril, e incluso comienzos de mayo van a ser meses que por el ciclo natural de esta enfermedad vamos a enfrentar más casos”

Hasta el momento son 44 casos sospechosos de muerte por dengue, aunque ninguno de estos ha podido ser confirmado por parte del Instituto Nacional de Salud.

En la actualidad, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica realizada por el INS, son 15 las entidades territoriales con un reporte de casos mayor a lo esperado: La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, Santa Marta, Cartagena, Córdoba, Huila, Norte de Santander y Sucre. El brote del dengue empezó en 13 municipios y la alerta ya se ha extendido a 150 municipios.

Desde el Ministerio de Salud se recordó que no hay un medicamento específico para tratar este virus, cuyo principal síntoma son los cuadros febriles. El dengue afecta principalmente a niños menores de 5 años y a mayores de 65 años.

A continuación algunas medidas de prevención que entregó el Ministerio de Salud:

• Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

• Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

• Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

• Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

• Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

• Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

• Use ropa de manga larga y pantalón largo.

• Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

ETIQUETAS