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En Cesar, traslado de pacientes en ambulancia será monitoreado por GPS

Con el seguimiento por GPS, se busca ‘poner en cintura’ el servicio de las ambulancias en el departamento del Cesar, evitar los ‘paseos de la muerte’ y mejorar la respuesta para atender el requerimiento del paciente.

Es así como la Gobernación del Cesar ordenó a las entidades prestadoras de salud la implementación de un sistema de GPS en ambulancias, a fin de monitorear el traslado de pacientes y la atención efectiva de las urgencias que se presenten, entre estas, los de accidentes de tránsito.

El gobernador, Luis Alberto Monsalvo, señaló que la Oficina Asesora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, vigilará el proceso de implementación y el uso del GPS teniendo en cuenta que es un requisito de ley.

Según el mandatario, en el Cesar existen dos factores que vienen afectando a la población, uno de ellos es el ‘paseo de la muerte’, donde algunas IPS niegan el servicio médico por problemas de trámites internos con las EPS; y el otro es la respuesta tardía de las ambulancias para atender el requerimiento ciudadano.

“Con el CRUED vamos a saber la disponibilidad de camas, así como garantizar que los tiempos y movimientos de las ambulancias se reduzcan y que lleguen oportunamente a salvar las vidas. Sabemos que hay un problema grande y es que las ambulancias operan de forma libre, autónoma, ejercen control de pacientes sin discriminar, incluso pueden tener una clínica cercana a donde llevarlos, pero si no hace parte de su red los trasladan a otro centro asistencial más lejano, poniendo en riesgo la vida del paciente”, afirmó Monsalvo.

Con la puesta en marcha del sistema de comunicación y georreferenciación también se obtendrán datos en tiempo real para evaluar la tipología de las emergencias, los plazos de atención, los pacientes atendidos, la disponibilidad de ambulancias, el registro de llamadas, los históricos de recorridos y la cantidad de eventos atendidos.