Pasar al contenido principal
CERRAR

Radiotón de Suba: radio hecha por jóvenes y para jóvenes

Este miércoles se realiza una maratón radial de 12 horas vía online, hecha por jóvenes de 11 colegios de Suba.

Por: Diego Cuervo Escobar

Este miércoles 18 de septiembre, 11 instituciones de la localidad de Suba y sus emisoras, unieron esfuerzos para realizar la primera edición de ‘Radiotón: Súbale a la Radio’, una maratón radial de 12 horas continúas vía online hecha por jóvenes y para jóvenes.

Su propósito principal, llevar un mensaje de construcción de ciudadanía y paz a las nuevas generaciones, no solo de esa localidad, sino de todo el país. Los colegios La Toscana Lisboa, Álvaro Gómez Hurtado, Gonzalo Arango, Delia Zapata Olivella, Fe y Alegría José María Velaz, República Dominicana, Nueva Colombia, Filarmónico Simón Bolívar y Ramón de Zubiría, son los promotores de esta propuesta periodística juvenil.

Foto: Cortesía De Mentes On Line

Jeisson Fabián Charris, docente de lenguaje y comunicación, fue el responsable de que estas instituciones se encontraran, desempolvaran los equipos de trasmisión que albergaban sin uso, y decidieron utilizar los micrófonos para emitir cultura y pedagogía.

“La iniciativa nace luego de dos años de trabajo con la emisora online ‘De Mentes Online’ del colegio La Toscana Lisboa, que surgió ante la pasión por los temas radiales y la necesidad de hablar sobre aquellas problemáticas que aquejan las comunidades. Inicialmente éramos cinco colegios, pero poco a poco otras instituciones fueron creyendo y vinculándose al proceso”, cuenta el profesor.

A esta unión le han llamado el ‘Nudo Radial de Suba’, en la que cada centro educativo aporta desde su ámbito más fuerte; el diseño gráfico y la publicidad, la parte audiovisual, las redes sociales y hasta una segunda lengua, llegando a realizar programas en francés.

Foto: Cortesía De Mentes On Line

Este proceso ha servido para empoderar a los jóvenes con los medios de comunicación y aprovechar las herramientas tecnologías para trasmitir sus ideas. Luego del aprendizaje, los jóvenes de ‘De Mentes Online’, no solo se han convertido en locutores y productores de radio, sino que también se han vuelto capacitadores para compañeros de otras instituciones.

“El proceso ha sido genial con los estudiantes, si bien la radio ha sido el canal, la pedagogía y los temas que se han tratado en la emisora han sido valiosos para ellos y las instituciones. El talento que tienen es increíble en cuanto a la parte oral, escrita e investigativa. Realmente la voluntad de los chicos es la que ha hecho esto posible”, recalca Charris.

Jóvenes trasmitiendo para el mundo

Adriana Herrera, con tan solo 16 años, es una de estas jóvenes aficionadas a la locución y la radio en Colombia. Hace dos años tuvo su primer acercamiento con la emisora gracias al gusto por la música reggae, pues en ‘De Mentes Online’ han explorado este género musical en algunos programas. Ahora se encuentra en grado décimo y se siente orgullosa de hacer parte de este proceso.

“Siempre me ha causado interés la música reggae y su cultura. En la emisora había un programa que se dedicaba a este tema y por eso el profe Jeisson me hizo la invitación para que participara. Inicialmente le ayudaba en la parte de producción a la persona del espacio, pero por cuestiones personales tuvo que irse y fue cuando me brindaron la posibilidad de hacerme cargo”, cuenta Zuly, como le llaman cariñosamente sus compañeros.

Foto: Cortesía Adriana Herrera

Su carismática y potente voz es la encargada de ‘Tardes de Jamming’, un magazine sabatino de 3 a 5 de la tarde, donde charlan de diversos temas culturales, noticias y por supuesto, de artistas, eventos y nuevos acontecimientos en el mundo del reggae.

“Yo soy la encargada de todo el programa. En el trascurso de la semana hago toda la investigación sobre el tema que voy hablar, escribo los libretos, preparo la música y hago la locución. Hablo sobre cine, libros y tendencias. Les recomiendo que lo escuchen”.

En el colegio La Toscana, todos conocen a Adriana por su excelente desempeño académico, se ha convertido en un ejemplo para los más pequeños, y en motivo de orgullo para sus padres que la apoyan incondicionalmente en este proceso cultural con los micrófonos y las consolas.

“Mis papas me apoyan muchísimo, están muy contentos de que haya incursionado en este campo de la comunicación, pero en general siento que todos los padres de familia, al igual que nosotros, están muy motivados para que este proyecto salga adelante, para que a través de él aprendamos muchísimas cosas”, cuenta.

Estos procesos culturales radiales tienen gratos recuerdos en la historia de la radio de Colombia. Basta con recordar el exitoso proceso de ‘Colorín ColorRadio’ que entre 1992 y 2006, con una parrilla de programación entre 6 a.m. y 10 p.m., acercó la cultura, la música y la educación a los niños de país.

En uno de sus podcast, la historiadora y periodista Diana Uribe, señala que estos procesos son ‘la quijotada de la radio en Colombia’, que tienen trascendencias de gran importancia en el crecimiento del país y sin lugar a dudas, merecen todo el apoyo de las instituciones.

Es por ello que esta Radiotón decidió incluir entre sus ejes principales aquellos temas coyunturales por los que atraviesa la nación, jóvenes, profesores, padres de familia y todos aquellos que harán parte de esta extensa trasmisión, sienten la necesidad de construir con la palabra los cimientos de una nación en paz y armonía.

“Estamos muy contentos con este primer evento, las expectativas están por los cielos con el impacto que vamos a generar. Queremos consolidar lo que hemos trabajo y ser un ejemplo para que colegios de otras localidades también se unan y formen grandes cosas”, concluye Adriana.

Radio Nacional y Radiónica tuvieron una previa participación en este proceso, dictándole a los jóvenes un taller de podcast en el que conocieron nuevos lenguajes narrativos, las actuales formas de incursionar en la radio y el buen trasfondo que pueden lograr con este trabajo.

Durante todo el día, hasta las 6 p.m. usted podrá escuchar a estas nuevas voces de la radio colombiana, a través de www. subelealaradio.com o demestesonline.blogstop.com y conocer mucho más sobre sus historias e iniciativas.

ETIQUETAS