Pasar al contenido principal
CERRAR

Una década sin Rómulo Caicedo

Admirador de Julio Torres y sus Alegres Vallenatos, Rómulo aprendió desde muy joven a tocar el acordeón, instrumento que lo llevó a involucrarse en la música tropical.

El cantante José Rómulo Caicedo Muñetón nacido en Girardot en 1929 y fallecido en Cúcuta en 2007, es uno de esos representantes históricos de la música popular colombiana que también pasó por otros géneros, como los sonidos tropicales. Más de mil composiciones y un total de 108 trabajos discográficos son la prueba de esa labor.

Admirador de Julio Torres y sus Alegres Vallenatos, aprendió desde muy joven a tocar el acordeón, instrumento que lo llevó a involucrarse en la música tropical. Fueron años en los que fue llamado “El rey del merengue criollo”, época en la que se dedicó también a trabajar como conductor de bus en Medellín.

A pesar de sus éxitos en ese rubro, Jaime Rincón Parra, ingeniero de sonido de Discos Fuentes y compositor de “La cuchilla”, lo instó a que se decantara por la música popular. Fue así como Caicedo dejó los sonidos tropicales para involucrarse del todo en la guasca, la carrilera y el despecho, con clásicos como “Veinte años menos”, “Clavelitos con amor”, “Ilusión perdida”, “Llanto militar”; “Andate”, “Fuiste mi esclava” y “Amargo dolor”, entre otros éxitos.

En diciembre conmemoramos los 10 años de la desaparición física de Rómulo Caicedo, una leyenda de la música popular. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS