Pasar al contenido principal
CERRAR

El suicidio: menos mitos, más prevención

Según expertos, son los adolescentes y los menores de 19 años quienes más atención requieren para prevenir un suicidio.

Por: María Camila Sánchez

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. La cifra es preocupante y se agrava si se tiene en cuenta lo difícil que ha resultado el 2020 para muchos ante la pandemia, el encierro, el maltrato, la soledad o las obligaciones de la vida misma.

En Contacto Directo, Marieth Lozano, referente de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud en el departamento de Arauca y Representante de Psicología de la Salud del Capítulo Santander del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), desmitificó varias creencias erróneas sobre el suicidio y los signos de alerta para prevenirlo.

“El panorama en Colombia es complejo, porque el suicidio tiene muchos matices diferentes y puede estar mediado por temas culturales, especialmente si se tiene en cuenta que somos un país que ha estado golpeado por muchos sucesos difíciles como el conflicto armado, que trae tantas consecuencias en la salud mental”, dijo.

De acuerdo con Lozano, son los adolescentes y los menores de 19 años quienes más atención requieren para prevenir un suicidio, particularmente, aquellos jóvenes que hacen parte de una minoría y que se pueden ver expuestos a situaciones de maltrato, discriminación, segregación social o bullying en general. Por lo anterior exhortó a los padres y docentes a dialogar de esta situación en las aulas de clase para prevenir desenlaces fatales.

1. Si hablamos de suicidio incentivamos que se cometa - Falso

“Hay que hablar de suicidios porque, aun cuando los adultos no hablen con los jóvenes de suicidio, ellos se enteran de toda la información por medio de fuentes que no siempre son confiables. Normalmente se documentan por medio de otros adolescentes, así que la mejor alternativa es hablar de este tema en familia, y aún más en los entornos educativos, que es el escenario propicio para formar a nuestros jóvenes y empezar a construir un entorno distinto. Al hablarlo, lo que logramos es clarificar un poco lo que es en sí mismo el suicidio y puede llegar a prevenirlo”, indicó.

2. El suicida está decidido a morir - Falso

“Cuando una persona demuestra señales de alerta no significa que la persona esté decidida a hacerlo; por el contrario, sus emociones y sentimientos son bastante ambivalentes y se debaten entre vivir o morir, continuar o desistir. Esa ambivalencia puede llevarlos a actuar de manera impulsiva, por eso es lo mejor que podemos hacer es leer todas esas señales de alerta porque puede que realmente esté pidiendo ayuda”, explicó.

3. No hay forma de saber cuándo una persona quiere cometer un suicidio – Falso

“La mayoría de los casos dan señales de advertencia, pero en algunas situaciones eso es advertencias pueden ser muy sutiles y no podemos ser capaces de reconocerlas. Muchas señales de alarma están implícitas en cambios del comportamiento y en el estado de ánimo, o incluso en algunas manifestaciones tan tenues que se reflejan a través de canciones, de poesías u otras formas de comunicación”, aclaró.

4. Quien haya intentado un suicidio nunca dejará de intentarlo - Falso

“Es falso. Los pensamientos suicidas en algún momento pueden regresar, sin embargo, una persona puede superar ese capítulo y tener una larga vida si cumple con un debido proceso de recuperación y un acompañamiento psicoterapéutico especializado. Podemos recuperarnos de procesos de depresión y de intentos suicidas, pero hay que buscar ayuda y acompañamiento”.

¿Puede una red de apoyo prevenir el suicidio?

Lozano habla de una red de apoyo como aquellas personas que están cerca para contribuir a superar momentos de dificultad, tales como miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

“Cuando hay desesperanza, como la palabra misma lo indica, no se espera nada, y cuando no espero nada de un futuro o de mañana lo que pongo en riesgo es el hoy porque eso quiere decir que quiero dejar de existir. Hay que estar atentos, con ojos de amor, de comprensión y de algo de preocupación para identificar signos de alerta y prevenir”.

Lozano ejemplifica la red de apoyo como la telaraña que resistía a los elefantes y nunca se rompía. “A pesar de que sobrellevar la carga del día a día sea tan difícil, siempre hay una telaraña que nos va a sostener y si tenemos que dejarnos caer, hay quienes nos van a sostener. Por lo general son nuestra familia, nuestra pareja, nuestros compañeros de trabajo, etc.”.

A dónde acudir si no hay una persona de confianza cerca

“Si en este momento existiera alguien que tiene alguna dificultad en salud mental y que siente que no hay una salida y que no encuentra una persona de confianza, no duden en contactarse con la línea nacional del Ministerio de Salud y Protección Social 192, que es una línea completamente gratuita y está habilitada las 24 horas del día, los siete días a la semana. Allí podrá ser escuchado por profesionales en salud mental, recibir orientaciones y tener un espacio de tranquilidad en la que podemos expresarnos libremente”, concluyó.

ETIQUETAS