Pasar al contenido principal
CERRAR

Trapiches de Nariño, cerrados por falta de materia prima y altos costos en la producción

Hace dos semanas el producto final se comercializaba entre los 3.000 a 3.500 pesos el kilo, ahora oscila entre los 2.400 a 2.900 pesos kilo.
Campesinos de Nariño
Foto de referencia: Colprensa
Diego Burgos

La situación del sector panelero en el departamento de Nariño se agudizó aún más con la llegada de la temporada de lluvias, actualmente los productores han tenido que cerrar sus trapiches o disminuir su producción por la falta de materia prima.

Rafael Martínez Montezuma, representante del sector panelero en esta zona del país, señaló que anteriormente se transportaban a cada uno de los 160 trapiches que existen en Nariño entre 7 a 8 toneladas diarias de caña para realizar la panela, ahora tan solo se alcanzan dos toneladas.

“Para nadie es desconocido que los trabajadores por las lluvias no llegan a los trapiches por la ubicación que tienen en la zona rural; además, la jornada laboral inicia a la media noche o una de la mañana, y el clima hace que el obrero no se presente disminuyendo la producción, a esto se le debe sumar el mal estado de las vías que se tienen en los municipios paneleros”, indicó Montezuma.

Según él, la caña es un producto que absorbe mucha agua y para poder secarla se necesita más calor y, con ello, más gastos que no subsanan el valor de comercialización ni la cantidad de panela que se produce.

Hace dos semanas el producto final estaba siendo comercializado entre los 3.000 a 3.500 pesos el kilo, en estos días ha tenido una disminución de 600 a 700 pesos quedando en los 2.400 a 2.900 pesos kilo.

“Desde la Federación Nacional de Paneleros se está buscando la estabilización del precio, que beneficie al consumidor, al productor, al cañicultor y a las personas que siembran y cosechan.Si no existe una estabilización en el precio es muy difícil que se pueda superar la crisis que hoy en día existe y afecta a unas 8 mil familias en el departamento de Nariño", indicó Montezuma. 

A esto se le suma otro problema que deben afrontar las familias paneleras y es más complejo que las lluvias y el precio; se trata del relevo generacional que se está acabando. Rafael Montezuma precisó que los jóvenes están saliendo a la ciudad donde se profesionalizan, sin embargo, no vuelven al campo a practicar la agricultura, y esto tendrá su mayor impacto en unos 10 años.

Juan David Martínez, quien se dedica a la producción de panela en el municipio de Consacá, Nariño, manifestó que la entrada de nuevas marcas o suplementos de panela ha afectado directamente al productor.

“No podemos producir panela y venderla a un bajo costo porque estaríamos trabajando a pérdida y no es rentable para ninguna familia, ha habido momentos buenos, pero la realidad que se vive hoy es crítica”, precisó Juan David Martínez.

La compra de los abonos ha sido otro ‘golpe’ para los productores, antes se conseguía el abono en 100 mil pesos, hoy el bulto de este producto alcanza los 200 mil pesos.

Artículos Player

ETIQUETAS