Pasar al contenido principal
CERRAR

Temor en La Guajira por bombardeos en el Caribe y hallazgos de cuerpos en playas de Puerto López

El gerente de RTVC, Hollman Morris, llegó a la Alta Guajira y recogió las denuncias de comunidades que expresan temor por los bombardeos en el Caribe y por la reciente aparición de cuerpos en las playas de Puerto López, situaciones que inquietan a la población fronteriza.
Sary Tovar

 El gerente del Sistema de Medios Públicos, Hollman Morris, llegó a la península de La Guajira y recorrió comunidades como Puerto López y Puerto Estrella junto a habitantes del territorio. 

En el lugar, según lo hallado por el gerente afloraron denuncias sobre el temor por los continuos bombardeos de Estados Unidos a embarcaciones en el Mar Caribe, y  la aparición de dos cuerpos sobre las playas del lugar en las últimas semanas, que corresponderían a posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en aguas del Caribe.


No te lo pierdas: En Estados Unidos piden la renuncia del secretario de Guerra, Pete Hegseth, por autorizar bombardeo a una lancha en el Caribe


Hallazgo de cuerpos y testimonio local

Durante el recorrido, el habitante David Epiayú, relató que en la últimas semanas los residentes de Puerto López  hallaron dos cuerpos en sus playas y que otro cuerpo habría aparecido en playas de Venezuela. Epiayú y vecinos vinculan esos hallazgos con los estruendos y detonaciones que se escuchan en alto mar por los bombardeos a embarcaciones. 

“Si, semanas atrás a consecuencia de lo que se evidencia de los ataques acá llegaron 2 cuerpos; el tercero llegó a Venezuela y no días después se escuchó otra explosión”, relató.

Denuncias sobre bombardeos en aguas cercanas y temor en la frontera

Vecinos de Puerto Estrella y otros corregimientos cercanos aseguran observar la presencia de embarcaciones de la armada norteamericana en noches en que el mar está en calma, y referencian que esos movimientos generan asedio y alarma en la región.

En ese sentido, Epiayú señaló que la cercanía con Venezuela, a unos 15 minutos, según su relato, y la existencia de poblaciones binacionales (personas con documentos colombianos y venezolanos que viven en la península) hacen que cualquier acción militar sobre aguas fronterizas tenga un impacto directo en familias colombianas. 

“Al perpetrarse un ataque hacia Venezuela nos impacta a nosotros y a nuestras familias; por lo que estamos bastante preocupados”, dijo Epiayú durante el recorrido.

Por su parte,  el gerente de RTVC, Hollman Morris, calificó como “gravísima” la posibilidad de un desembarco o intervención terrestre que involucrara a fuerzas extranjeras en el territorio colombiano, argumentando que, eso “sería la manera de involucrar a Colombia en este conflicto”. Adicionalmente, el gerente subrayó la desconexión entre la península y las grandes ciudades, y la vulnerabilidad de estas comunidades ante un posible escalamiento.


Lee también: Trump eleva la presión sobre Venezuela y declara cerrado el espacio aéreo


En su recorrido, Morris reiteró que su presencia en la península busca escuchar directamente a las comunidades que, según encontró, hoy sienten temor por los bombardeos en el Caribe y por las eventuales consecuencias de una escalada militar en la frontera colombo-venezolana. El gerente aseguró que continuará documentando los testimonios recogidos en zonas como Uribia, Puerto Nuevo, Pusheo, Buenos Aires, Nazaret y Puerto Estrella, y advirtió que las denuncias de los habitantes de la Alta Guajira deben ser atendidas con urgencia por el Estado ante los riesgos que enfrentan estas poblaciones apartadas del país.

 

Artículos Player