Colombia será el primer país del Sur Global en beneficiarse de esta iniciativa que combina capital público, privado y filantrópico para impulsar proyectos de energía limpia.
Colombia fue elegida como la primera beneficiaria de The Journey Fund y recibirá US$100 millones para impulsar su transición energética, convirtiéndose en referente regional en financiamiento climático durante la COP30 en Brasil.
La apuesta también contempla un enfoque en bioeconomía, seguridad alimentaria y proyectos de restauración ambiental, como la instalación de viveros, propagación de especies nativas y acciones agropecuarias sostenibles.
Esta herramienta busca centralizar y facilitar el acceso a información ambiental clave, transformando la manera en que las comunidades interactúan con las autoridades y participan en la toma de decisiones que afectan su entorno.
También, la ministra de Ambiente hizo un llamado enérgico a la alcaldía de Bogotá y a las alcaldías de los llanos orientales a fortalecer el control del comercio ilícito de carne de chigüiro.
Desde Puracé, Cauca, el Ministerio de Ambiente reafirmó el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas, destacando su rol en la protección del territorio y promoviendo decretos que fortalecen sus competencias ambientales.