Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: Sebastián Rojas Acero

Biblioteca Nacional de Colombia: el patrimonio bibliográfico del país que pocos conocen

Por: Richard Hernandez

Bogotá anteriormente era conocida como la ‘Atenas Suramericana’ por la gran actividad artística y literaria que se vivía en la capital colombiana. Hoy, a pesar de la cantidad de escenarios culturales con que cuenta, todavía hay gente que no conoce sus museos, galerías, bibliotecas y teatros, entre otros. Y la Biblioteca Nacional de Colombia es uno de esos lugares poco explorados.

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) fue fundada en 1777, ha visto pasar a muchas generaciones por su emblemático edificio, cuyo nuevo diseño fue construido por el arquitecto Alberto Wills Ferro en 1933. Pero sorprende que en pleno siglo XXI, aún haya personas que no conozcan este lugar que guarda una interesante colección bibliográfica. 

Para acercarnos a la labor que cumple la biblioteca, considerada una de las más antiguas de América, hablamos con su directora Diana Patricia Restrepo Toro, magíster en Bibliotecología de la University College London (Inglaterra) e historiadora de la Universidad Javeriana. 

¿Cuáles son las principales funciones que cumple la Biblioteca Nacional de Colombia?

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) es la entidad que se encarga de recuperar, preservar, catalogar y permitir el acceso al patrimonio bibliográfico y documental del país. Gracias a esta importante labor, se cuenta con diferentes colecciones y material disponible tanto para investigadores, académicos y para el público en general. 

En la BNC se encuentra material sobre cualquier tema o autor colombiano, ya que somos el centro de conservación de todo lo que se publica en el país y uno de los referentes de la historia y la cultura colombiana.  Además, se encuentran ediciones únicas y especiales que conforman la colección que inició en 1777, y que desde entonces se ha incrementado gracias a mecanismos como el canje, la compra y donación y el depósito legal.

¿Cómo están conformados los equipos de trabajo de la biblioteca?

Contamos con un equipo profesional y humano multidisciplinar que trabaja en la descripción, preservación, investigación y prestación del servicio desde las diferentes áreas de la institución. Tenemos historiadores, bibliotecólogos, expertos en conservación y restauración, profesionales en filosofía, literatura, desarrolladores digitales, ingenieros de sistemas, diseñadores gráficos, comunicadores, entre otras disciplinas y áreas del conocimiento. 

¿Qué labor cumplen estos equipos?

El equipo de Proyectos editoriales, el cual funciona como un sello editorial que produce contenidos tanto digitales (en diversos formatos y alojados en la Biblioteca Digital del portal web de la Biblioteca Nacional de Colombia) como impresos.

Esta labor de producción de contenidos de acceso público y abierto es un aporte esencial que la BNC hace al Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, con títulos de alta calidad que van dirigidos a diversos públicos, especialmente a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

También contamos con el equipo de Colecciones y Servicios, Procesamiento Técnico, Conservación, Actividad Cultural, Divulgación, Alianzas estratégicas interinstitucionales, Desarrollos digitales, los equipos de apoyo a la gestión en labores administrativas y de soporte tecnológico, y el equipo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la cual se compone actualmente por 1.540 bibliotecas en todo el territorio nacional.  

¿Qué programas tienen para fomentar la lectura?

Como responsable de la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura y las bibliotecas públicas del país, la BNC trabaja de manera articulada con el Ministerio de Educación Nacional, en la continuidad y formulación del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’ para la vigencia 2018 – 2022 a través de la realización de mesas técnicas. 

La Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura aporta con la edición y publicación de los libros de la serie ‘Leer es mi cuento’, contenido de alta calidad que van dirigidos a diversos públicos, especialmente a los usuarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y a espacios de lectura no convencionales.

En 2019 se publicaron seis títulos, dos de ellos dedicados a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con un tiraje total de 2.500.000 ejemplares. En 2020 ya se inició la distribución de otros seis títulos, dos de ellos también dedicados al Bicentenario.  

¿Cómo ha favorecido la Ley de Depósito Legal a la Biblioteca Nacional?

Con la Ley no sólo se ha favorecido la Biblioteca al recuperar en los últimos años aproximadamente el 70% de la producción del país, sino la preservación de la memoria del país. La ley permite exigirle a los editores y productores de contenido la entrega de los títulos y ejemplares, y de esta forma consolidar y aumentar una colección importante para el país.

Para la BNC, el depósito legal representa la primera fuente de ingreso de material bibliográfico y documental. En 2019 significó un total de 67.110 volúmenes, dentro de los cuales se destacan las revistas, que son más del 50% de las publicaciones recibidas, seguido por las obras monográficas.

¿Cómo se ha ido adaptado la Biblioteca a la era digital?

La Biblioteca Nacional de Colombia ha orientado sus esfuerzos a modernizar su infraestructura tecnológica para ampliar el alcance de sus servicios, llegar a un público más amplio dentro y fuera del país. Conscientes de los nuevos formatos en los que se produce y circula la información, contamos con una Biblioteca Digital que puede ser consultada en nuestro sitio web, además de proyectos digitales como la Biblioteca Básica de la Cultura Colombiana o Poemas y cantos: antología crítica de mujeres afrodescendientes de América Latina.

Antes de la pandemia, ¿qué tal era la asistencia del público capitalino a la biblioteca?

Tras revisar el promedio de usuarios atendidos en los últimos cuatro años tenemos un promedio de 54.309. Si bien el edificio de la BNC lleva unos meses cerrado, seguimos prestando varios de nuestros servicios, solo que de manera virtual. Además de las personas que suelen ir a la biblioteca a consultar algún documento o hacer una investigación, también tenemos un público que asiste a los eventos programados por el equipo de actividad cultural, entre los que se incluyen conciertos, performance, exposiciones, conversatorios, entre otros. 

¿Cómo han manejado la programación de la Biblioteca durante el aislamiento obligatorio?

La actividad cultural de la Biblioteca pasó al ámbito de lo virtual, lo cual nos ha permitido llegar a públicos en diferentes regiones del país. Hemos desarrollado una programación mensual con talleres cuyas temáticas están directamente relacionadas con la misión y las colecciones de la Biblioteca. 

De igual forma, hemos realizado Facebook Live dirigidos al público en general y a los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y diariamente recomendamos contenidos disponibles en la Biblioteca Digital, al igual que interactuamos con nuestros usuarios, respondiendo sus inquietudes y comentarios. 

¿Cómo se está llevando a cabo el proceso de bioseguridad para que la biblioteca vuelva a abrir sus puertas?

El equipo ha trabajado arduamente en la elaboración de los protocolos que deben seguirse con el fin de garantizar una apertura segura, tanto para los colaboradores que trabajan en la biblioteca y por supuesto, para el público. 

Ya se creó el protocolo de bioseguridad que se le presentó al Ministerio de Salud, además de la elaboración de lineamientos técnicos para fomentar la continuidad de los servicios bibliotecarios, esta vez de forma virtual.  Una vez se expida la resolución, será presentado, junto con los lineamientos y trámites que se requieran para la reapertura gradual, en la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Datos curiosos sobre la Biblioteca Nacional de Colombia

  • La colección bibliográfica de la Biblioteca cuenta con unos 3.525.918 ejemplares, entre material audiovisual, fotográfico, publicaciones y otros documentos.

  • Hay manuscritos de obras literarias tan importantes como ‘El Carnero’, de Juan Rodríguez Freyle, y ‘La Vorágine’, de José Eustasio Rivera.

  • También se encuentran libros antiguos de alto valor patrimonial impresos entre 1480 y 1830. Como la colección de incunables, postincunables, biblias y algunos libros editados por Aldo Manuzio y la familia holandesa Elzevir, entre otros.

  • Tiene más de un millón y medio de ejemplares de periódicos y revistas en alrededor de 25.000 títulos de publicaciones seriadas. Además, los tres títulos de prensa del siglo XVIII, el primer ensayo de periódico colombiano editado en 1785 y las últimas publicaciones editadas en el país.

  • La Hemeroteca conserva los tres periódicos publicados en el siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada: Aviso del Terremoto (1785), Gaceta de Santafé (1785) y Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791). 

  • Entre las revistas de orden cultural pueden citarse Pánida, Espiral, Estampa, la Revista Gris, la Revista de Indias, Hojas de Cultura Popular, Bolívar, Eco y Mito, entre otras. 

  • En junio de 1954, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en las áreas del sótano de la Biblioteca, que en los planos de Wills Ferro estaban destinadas para cafetería y tipografía, se instaló la Televisora Nacional de Colombia que más tarde tomaría el nombre de Inravisión, y que hoy es RTVC Sistema de Medios Públicos.