Pasar al contenido principal
CERRAR

Tortuga que habitó La Tatacoa fue la más grande en la historia del planeta

Un nuevo estudio permite reafirmar la riqueza paleontológica de la zona, en el norte del Huila.
Imagen: Detalles de estudio de la tortuga fósil / “Nuevos conocimientos sobre la anatomía y la ontogenia de las tortugas de agua dulce extintas más grandes”, ScienceDirect
Rafael Trujillo

El hallazgo de un nuevo fósil de la tortuga “Stupendemys geographica” en el desierto de La Tatacoa, en el norte del Huila, arroja hoy nuevas luces sobre el crecimiento de esta especie, considerada la más grande de agua dulce que haya existido en la historia de la Tierra, establecieron investigadores de la Universidad del Rosario.

Los resultados del análisis están consignados en el estudio “Nuevos conocimientos sobre la anatomía y la ontogenia de las tortugas de agua dulce extintas más grandes”, que el paleontólogo Edwin Alberto Cadena y otros investigadores publicaron en una revista especializada.

Foto
Detalles de estudio de la tortuga fósil/ “Nuevos conocimientos sobre la anatomía y la ontogenia de las tortugas de agua dulce extintas más grandes”, ScienceDirect

Cadena confirmó a Radio Nacional de Colombia que el examen del fósil permitió determinar y entender “cómo era el crecimiento de estos gigantes que vivieron en lo que era el actual desierto de La Tatacoa hace unos 13 millones de años”.

El fósil encontrado correspondía a un individuo joven, explicó Cadena, pero en su adultez, la “Stupendemys geographica” podía llegar a medir tres metros y medio de largo. “Era como del tamaño de un automóvil pequeño; sin duda, la más grande entre las tortugas de agua dulce”.

Estos estudios completan cuatro años de excavaciones y análisis, y confirman cada vez más la sorprendente variedad de fauna y flora que habitó la actual región norte del departamento del Huila.

Foto
Detalles de estudio de la tortuga fósil/ “Nuevos conocimientos sobre la anatomía y la ontogenia de las tortugas de agua dulce extintas más grandes”, ScienceDirect

“Los fósiles hacen parte de la época que geológicamente conocemos como Mioceno, cuando el paisaje, la geografía, las cordilleras y todo el entorno del norte de América del Sur era completamente diferente a como es hoy”, precisó Cadena.

Hasta hace pocos millones de años, la que es hoy una zona desértica tenía una vegetación mucho más densa, además de ríos y lagos en un sistema muy continuo, que incluso pudo tener el ingreso de agua marina, entorno al que merodeaban grandes animales, casi todos hoy extintos.

Foto
Proceso de extracción del fósil / Universidad del Rosario

“Esta es una serie de resultados de investigación en La Tatacoa. Vendrán muchos más con otras especies, no solo de tortugas. Es un momento brillante para la parte norte del Huila en materia de paleontología, tanto para los científicos que allí trabajamos, como para la misma comunidad, que se está apropiando de este conocimiento”, destacó Cadena.

Artículos Player