Pasar al contenido principal
CERRAR

Cartagena, una de las ciudades más afectadas por casos de dengue

El Comité Científico del Hospital Napoleón Franco Pareja reportó que el 70% de los casos se registran en niños.
Mi país
Foto: Pixabay
José Donado
Artículos Player

En un 2021 en el que Cartagena no se acaba de reponer de las más de 2 mil muertes por Covid-19, el dengue se ha convertido en la segunda enfermedad que más preocupa a los cartageneros por el aumento de casos reportados desde el Ministerio de salud, enfermedad que está afectando mayoritariamente a los niños.

De acuerdo al último reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud –DADIS- hasta la semana epidemiológica 34 se habían reportado un total de 1513 casos, de los cuales 59 son de dengue grave.

"Son cifras que nos generan inquietud porque estamos haciendo las acciones en los diferentes barrios donde se han presentado más casos de dengue como Nelson Mandela, El Pozón, Bayunca, Pontezuela, San José de los Campanos, Torices, Los Calamares, entre otros; sin embargo, la situación no mejora. Se ha realizado control larvario, fumigaciones y toda la parte de educación para que los cartageneros tengan más control al momento de la recolección de los inservibles" explicó Dioselina Guardo, vocera del DADIS.

Desde la autoridad de local de salud de Cartagena se hace énfasis en materia de educación, principalmente en aspectos importantes a nivel de casa, como la recolección de los inservibles, control de criaderos de mosquitos y, al mismo tiempo, tener conocimiento sobre sintomatología inicial de dengue y prevenir la automedicación.

En lo referente a las muertes por dengue, el DADIS reportó en la última semana que se habían presentado 13 probables muertes, dos de ellas han sido descartadas por criterios clínicos o laboratorios, ocho plenamente confirmadas y tres más que están en estudio.

El 70 % de los casos se presentan en niños

Para complementar esta panorama preocupante del dengue en Cartagena, el Comité Científico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocido como 'La Casa del Niño', liderado por el director Médico Hernando Pinzón, indicó que el 70% de los casos de dengue se está presentando en menores de edad.

"La proporción es de 70% niños a 30% adultos. Eso es explicado porque muchos adultos ya sufrieron de infecciones por dengue y en pediatría es mucho más severo, por lo que a un niño que le da dengue tiene mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad de forma grave", afirmó Pinzón.

Agregó el director médico de la Casa del Niño que lo llamativo es que los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave es superior a los años anteriores.

"La persona que tiene un dengue con signos de alarma o dengue grave tiene la probabilidad de sufrir alteraciones hemodinámicas muy graves y, si no se identifica la severidad a tiempo, el paciente podría fallecer", agregó..

¿Por qué la gravedad del dengue en Cartagena?

En las últimas semanas delegados del Ministerio de Salud visitaron los principales barrios de Cartagena donde se están presentando casos de dengue y el panorama no fue nada alentador. De acuerdo a lo manifestado por Freddy Lizarazo, médico epidemiólogo del Ministerio de Salud y Protección Social

“He tenido la oportunidad de visitar los hogares de los cartageneros, de ver sus patios y he encontrado un tema preocupante, y es que hay muchas larvas y gusarapos de mosquitos que transmiten el dengue en tanques y albercas”, expresó Lizarazo.

Agregó el funcionario que la invitación a toda la comunidad es a empoderarse de esta situación y comprometerse a mantener buenos hábitos de limpieza en sus hogares, primordialmente lavando sus tanques y albercas con cepillo y cloro cada cinco días y de esta manera mitigar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La situación a nivel nacional

En la primera semana de septiembre el Instituto Nacional de salud (INS) señaló que el panorama más crítico se vive en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, donde hay una vigilancia estricta por casos de dengue.

En 2021, en Colombia han sido notificados 22.067 casos de dengue, según informó el INS. Los datos están consignados en el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES) de la entidad publicado el 31 de agosto, donde se detalla que 11.247 son casos sin signos de alarma, 10.451 con signos de alarma y 369 de dengue grave.

Los casos tienen origen en 642 municipios de 32 departamentos y cinco distritos endémicos del territorio nacional. Según el Ministerio de Salud, Cartagena concentra el 4.4% de los casos a nivel nacional.

Recomendaciones

Desde el Departamento de Salud (DADIS) en Cartagena hicieron las siguientes recomendaciones para que entre todos evitemos la proliferación del dengue.

- Si tiene objetos inservibles capaces de acumular agua lluvia, por favor bótelos.

- Evite tener en su vivienda recipientes o desagües que contengan agua limpia estancada.

- Mantenga tapados o boca abajo los recipientes que no estén usando.

- Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos, al menos una vez cada ocho días.

00:00:00
Al aire
100%
X