Pasar al contenido principal
CERRAR

Comienza el tercer Festival de Aves en el Huila

A través de conferencias académicas, conversatorios, salidas de campo y talleres, este espacio busca promover la conservación de aves en el departamento.
Mi país
Foto: Brayan Stiven Dussan Olaya.
Yesenia Polanía

El Tercer Festival de Aves del Huila se realiza del 23 al 26 de septiembre en Neiva, con el propósito de promover la conservación de aves a través de la identificación, investigación y la educación ambiental en el departamento del Huila.

Este evento lo realiza la Asociación Ornitológica del Huila (ASORHUI), junto con otras organizaciones e instituciones que trabajan en la preservación de las aves en todo el país. El encuentro se da en el marco de una estrategia que pretende dar a conocer la diversidad aves que habitan el departamento del Huila, sus ecosistemas y todas las actividades y acciones que se han venido realizando en aras de preservarlas.

Festival de Aves Huila

Andrés Felipe Algarra, biólogo e integrante de ASORHUI, menciona que “pese a que aún no se cuenta con datos exactos, se estima que aproximadamente el Huila cuenta con 700 especies de aves en sus diferentes ecosistemas, y eso lo posicionaría en los 10 primeros departamentos con mayor diversidad de especies”.

En el caso particular del Tercer Festival, se tiene un enfoque en las aves que habitan los ecosistemas acuáticos, en especial los humedales, pues es allí donde las aves se reproducen, alimentan y son hábitat de muchas especies que pueden ser endémicas, migratorias o amenazadas.

Las jornadas de campo se realizarán en el Jardín Botánico de Neiva y en el Parque Isla, con el propósito de que cualquier persona pueda asistir y disfrutar de las jornadas de avistamiento y reconocimiento de las aves.

Festival de Aves Huila

El Festival inicia con el taller sobre monitoreo e investigación en avifauna con el profesor Andrés Cuervo de la Universidad Nacional y curador de la colección de aves del Instituto de Ciencias Naturales de la misma Universidad. También estará Camila Gómez, del Instituto Alexander Von Humboldt, quien viene dinamizando la Fundación Selva. Juntos hacen parte de la expedición ‘Bio: alas, cantos y colores’, que se está desarrollando en el municipio de San Agustín, en el sur del Huila.

También habrá jornadas de avistamiento abiertas al público, así como espacios para que se presenten las investigaciones que se vienen adelantando en el departamento sobre caracterización de aves. Los niños y niñas de la Fundación Pajareritos también contarán sus experiencias de trabajo en la conservación de las aves en diferentes municipios del departamento.

Festival de Aves Huila

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos