Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden a la JEP abrir macrocaso de desaparición forzada en los Llanos Orientales

Según un informe del Colectivo Orlando Fals Borda, en Meta, Guaviare y Casanare se han presentado más de 8 mil víctimas de este crimen.
Mi país
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

El Colectivo Orlando Fals Borda registró en su informe que desde 1958 a 2016, en Meta, Guaviare y Casanare se reportaron 8.288 víctimas de desaparición forzada, de 80.455 a nivel nacional.

En el informe “Resistencia al olvido y a la impunidad”, solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz abrir un macrocaso con énfasis en la situación territorial y con la presunta responsabilidad de agentes de Estado y grupos paramilitares.

“El departamento del Meta es el segundo que más registra víctimas de desaparición forzada en el país con 5280 víctimas, le sigue el departamento del Guaviare con 1794 y el departamento del Casanare con 1215”, añadió Carolina Hoyos, vocera del Colectivo.

El informe fue realizado por el Colectivo OFB y la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, quienes analizaron 130 casos, registrando también que la década con mayores índices de desapariciones forzadas en estos tres departamentos ocurrieron entre el 2000 y 2009 con 92 casos con 101 víctimas, que representa el 70 % de victimización.

En el informe se denuncia presuntamente a unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta (FUTCO), más de seis batallones y grupos paramilitares, principalmente con los Bloques Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Campesinas del Casanare.

La entrega del informe se realizó en La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que contó con la participación de la Jurisdicción Especial Para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, fiscales del Grube de la Fiscalía General de la Nación y víctimas de los tres departamentos mencionados.

En la sala se dio a conocer la intención de las víctimas al presentar estas cifras.

“Solicitamos además de abrir este macrocaso, que se articulen como Estado en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y garanticen la participación de las víctimas y se convoque a contribuir en la búsqueda a las juntas de acción comunal, a las comunidades, periodistas, entre otras, que existan mecanismos claros que permitan espacios de transición y reincorporación de los excombatientes para que contribuyan de manera conjunta”, agregó Hoyos.

En el documento se agrega que, a la fecha, de las 145 víctimas presentadas en el informe, tan solo tres han sido entregadas dignamente a sus familiares, lo que corresponde a un 98% de casos que continúan en proceso de búsqueda sin mayores avances.

“Tenemos la esperanza de que la Unidad de Búsqueda pueda encontrar a nuestros familiares porque es un camino que hemos recogido en el informe, con la intención de saber dónde están nuestros familiares y esperamos esa luz y esa esperanza para tener resultados”, agregó Eulalia Luango Rodríguez, una de las víctimas participantes proveniente del departamento del Meta.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal